elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat busca oportunidades de negocio en las regiones del Mediterráneo

La Comunitat busca oportunidades de negocio en las regiones del Mediterráneo
  • Jornada sobre la convocatoria 2011 del programa europeo ENPI Cuenca Mediterránea

  • Valencia ha sido seleccionada como una de las sedes de la Comisión Europea para coordinar este programa en el Mediterráneo occidental

  • El Consell acerca 133 millones de euros a las entidades a través de proyectos regionales sobre medio ambiente y desarrollo económico en el Mediterráneo

Numerosas entidades, fundaciones y asociaciones de la Comunitat, españolas y extranjeras se han dado cita esta mañana en Valencia para buscar oportunidades de negocio en las regiones del Mediterráneo. Y lo han hecho en una jornada, impulsada por el Consell, que ha servido para dar a conocer cómo participar en la convocatoria 2011 del programa Cuenca Mediterránea.

“La Comunitat forma parte de este ambicioso programa, que cuenta con una dotación económica como pocos en la Unión Europea, y se erige como gestora de las propuestas desarrolladas en la parte occidental del Mediterráneo porque nuestra reconocida experiencia en la utilización de fondos europeos nos ha valido para que nuestra región sea designada como sede colaboradora de la Comisión Europea”, ha subrayado el secretario autonómico de Relaciones con el Estado y con la Unión Europea, Rafael Ripoll.

Al respecto, cabe destacar que Valencia ha sido seleccionada como una de las dos antenas para coordinar las iniciativas en el área del Mediterráneo occidental. De este modo, la Comunitat es la región desde donde se gestiona este programa en territorios como Francia, Italia, Portugal, Marruecos, Túnez, Malta y Argelia. El segundo punto de información se encuentra en Aqaba, en Jordania, y tiene la competencia sobre el Mediterráneo oriental.

“Desde el Gobierno valenciano queremos acercar los 133 millones de euros que componen el presupuesto total del programa a todas las entidades y fundaciones, y ello es posible mediante la realización de un proyecto que fomente el desarrollo económico de los territorios de ambas orillas del Mediterráneo, o que busque proteger el medio ambiente”, ha explicado.

Con estas palabras, Ripoll hacía referencia en su intervención a los dos principales objetivos que se han fijado en la convocatoria 2011 de Cuenca Mediterránea. La jornada ha congregado a más de 350 asistentes procedentes 14 países europeos y vecinos, y ha contado también con la participación del eurodiputado y vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios, José Manuel García-Margallo.

“El acercamiento a todos los países del Mediterráneo es una prioridad lógica de la Comunitat, sobre todo teniendo en cuenta su situación geográfica privilegiada. Creemos en la cooperación y el diálogo efectivo como valores que deben guiar las relaciones entre las regiones mediterráneas”, ha declarado Rafal Ripoll, quien ha añadido que “sólo en el marco de esa colaboración pueden impulsarse iniciativas comunes e infraestructuras como el Corredor del Mediterráneo”.

Por último, ha hecho hincapié en que “el diseño y aplicación de estrategias en el ámbito mediterráneo ha sido una constante en la acción exterior de la Generalitat”. En este sentido, el secretario autonómico ha recordado que la Comunitat forma parte de la Casa del Mediterráneo, y el Foro Jávea de Vecindad, iniciativas que buscan el acercamiento, diálogo y entendimiento entre los países del área euromediterránea y de Oriente Medio.

Programa europeo Cuenca Mediterránea
El programa Cuenca Mediterránea busca promover la cooperación y diálogo efectivo entre los países situados en ambas orillas del Mediterráneo, abordando desafíos comunes y poniendo en valor sus potencialidades.

La actual convocatoria 2011 del programa cuenta con una mayor dotación financiera y primará aquellas propuestas que tengan más impacto sobre las estrategias regionales. En este sentido, la nueva convocatoria destinará hasta 63 millones de euros para la realización de proyectos centrados en sectores estratégicos para la Comunitat, como el turismo sostenible, la gestión del agua y la energía solar. Las otras tres líneas de actuación son las industrias agroalimentarias, la gestión de costas y seguridad marítima, y la gestión de residuos.

El programa está gestionado por la región autónoma de Cerdeña y, dada su amplitud y gran ámbito de actuación, cuenta con dos puntos de apoyo en el Mediterráneo: Valencia, que gestiona los proyectos en la zona occidental, y Aqaba, que hace lo propio en el Mediterráneo oriental. La convocatoria para la presentación de proyectos permanecerá abierta hasta el próximo 14 de junio.

 

Subir