elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alarte: “Nuestra ley de eficiencia del gasto público prohibirá que el gobierno valenciano pueda utilizar mecanismos de endeudamiento en cuatro años sin acuerdo de Les Corts”

  • El candidato a la Presidencia de la Generalitat afirma que “queremos marcar un límite legal a los 50.000 millones de euros de deuda actual de la Generalitat”

El secretario general de los Socialistas Valencianos y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Jorge Alarte, ha anunciado que “nuestra propuesta de Ley de Eficiencia del Gasto Público incluirá también una prohibición legal expresa, que sólo podrá ser levantada mediante acuerdo de Les Corts con una mayoría cualificada, para que el Gobierno Valenciano no pueda por sí solo utilizar ningún mecanismo de endeudamiento durante cuatro años”.

El líder socialista se ha pronunciado en estos términos momentos antes de mantener un almuerzo de trabajo con el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, y la dirección de la entidad empresarial para conocer sus propuestas y trasladarles el contenido del programa electoral ‘La Hora de la Dignidad”. A la reunión de trabajo ha asistido una amplia representación de dirigentes empresariales como Federico Félix de Helados Estiu, Andrés Ballester de Florazahar, Agnès Noguera de la entidad Libertas 7 y Alfonso Jurado de la empresa Cafés Jurado, entre otros muchos.

También ha tenido presencia en la reunión una importante representación de dirigentes socialistas como el cabeza de lista por Alicante, Ángel Luna, el número uno de la lista por Castellón, Francisco Toledo, la secretaria general de los socialistas de la provincia de Valencia y número dos de la candidatura autonómica por Valencia, Carmen Martínez, la responsable de Economía y Empleo de los Socialistas Valencianos y candidata autonómica por Valenciana, Cristina Moreno, y el miembro de la candidatura autonómica por Alicante, Julián López Milla.

Alarte ha indicado durante su atención a los medios de comunicación que “queremos marcar un límite a los 50.000 millones de euros de deuda que la Generalitat tiene; ese será también una garantía adicional para hacer frente a esta difícil situación”.

El candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat ha explicado que “la Comunitat en estos momentos, además de estos 50.000 millones de euros de deuda de todo tipo, de deuda a largo, a corto, deudas a los acreedores y compromisos de pago de distinto tipo, tiene el triste honor en estos momentos de ocupar el ránking de deuda en relación a su PIB en el conjunto del estado español como la más elevada de todos”.

Alarte ha sentenciado que “en relación a nuestra riqueza somos la comunidad autónoma más endeudada de todas” por lo que ha planteado que “no podemos hacer más grande el problema sino que lo que hay que hacer es resolverlo y afrontarlo”.

El máximo dirigente socialista ha aseverado que “la idea es que el objetivo irrenunciable de nuestro gobierno ha de ser situar en el plazo de no más de cuatro años a la Comunitat en la media de endeudamiento español y no por encima de su PIB” y ha concluido que “no podemos deber más de la riqueza que generamos y que tenemos”.

Jorge Alarte ha argumentado que “se necesitan garantías institucionales y Les Corts son un buen lugar de control para que el gobierno de la Generalitat no se endeude y no rebase ningún límite”.

El candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat ha explicado que “esto me parece que es un ejercicio de responsabilidad y uno de los mensajes fundamentales que quiero transmitir a AVE; es el mensaje de la necesidad de un gobierno de la Generalitat solvente, eficaz, serio y responsable”. Así, ha defendido que “creemos decididamente que el gobierno de la Generalitat que salga de las urnas el 22 de Mayo, si obtenemos la confianza de los ciudadanos y las ciudadanas, tiene que tomar decisiones desde la determinación, la seriedad y la responsabilidad”.

El líder socialista ha querido también agradecer “a Vicente Boluda, y a los representantes de AVE la iniciativa de generar este espacio de debate importantísimo para el futuro de nuestra Comunitat” y ha añadido que “en nuestro caso, nos vamos a centrar en algunas de las propuestas que AVE ha hecho en un acto valiente y de aportación al futuro de la Comunitat y también en lo que son nuestras propuestas y nuestro programa”.

Por último, ha señalado que “por supuesto también venimos a escuchar y a mantener un diálogo abierto, constructivo y positivo en una decisión tan importante como es para los valencianos y las valencianas decidir el próximo domingo, el 22 de mayo, qué camino tomar y qué futuro encarar para los próximos años”.

 

Subir