elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell firma acuerdos con países con inmigrantes en la Comunitat para impulsar Ley de Integración

El Consell firma acuerdos con países con inmigrantes en la Comunitat para impulsar Ley de Integración
  • Blasco recibe al cónsul de la República Dominicana en Valencia, Frank Bencosme García

  • Ecuador y República Dominicana suscriben acuerdos para impartir el Compromiso de Integración

  • La Generalitat cuenta con 61 escuelas de acogida

MÁS FOTOS
El Consell firma acuerdos con países con inmigrantes en la Comunitat para impulsar Ley de Integración - (foto 2)
El Compromiso de Integración está siendo reconocido por los países origen de la inmigración en la Comunitat a través de acuerdos bilaterales entre la Generalitat y los cónsules de estados como Ecuador y la República Dominicana por los cuales se rubrica por escrito la voluntad de impulsar las Escuelas de Acogida que lo imparten.

Así, el consulado de Ecuador, a través de un convenio entre el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco y el embajador de Ecuador en España, Galo Chiriboga, firmaron un acuerdo para estrechar las relaciones entre la Comunitat y Ecuador. Por su parte, esta mañana, Rafael Blasco ha recibido al cónsul general de la República Dominicana en Valencia, Frank Bencosme García y ha hecho efectivo este compromiso.

A través de dicho acuerdo, se trabajará conjuntamente en actividades de mutuo interés en beneficio de ambas partes, especialmente dentro del ámbito de la inmigración e integración. En este sentido, el consulado llevará a cabo el Compromiso de Integración de la conselleria de Solidaridad y Ciudadanía que nació en cumplimiento de la Ley de Integración de la Comunitat Valenciana, impulsada por el propio Blasco.

“El compromiso valenciano es voluntario y su objetivo es facilitar la integración de las personas inmigrantes en la Comunitat a todos los niveles”, ha señalado el conseller. Sin embargo, su importancia es ahora mayor que cuando se aprobó dado que la reforma de la Ley de Extranjería da mayores competencias a las comunidades autónomas a la hora de acreditar el esfuerzo del inmigrante a la hora de integrarse. Por ello el Compromiso de Integración sirve, entre otros trámites, para la obtención del arraigo o la renovación del permiso de residencia.

En la actualidad, existen 61 Escuelas Acogida acreditadas en la Comunitat, 35 en asociaciones de inmigrantes y 26 en Agencias AMICS de la Generalitat. Asimismo, más de 10.000 inmigrantes de 42 nacionalidades diferentes han pasado por las Escuelas de Acogida y cada vez son más los extranjeros que solicitan hacer el curso, por lo que la Generalitat continuará aumentando tanto el número de escuelas como de cursos

Compromiso de Integración
El Compromiso de Integración ofrece a los inmigrantes herramientas útiles para su vida diaria: conocimiento de sus derechos y deberes, idiomas oficiales, cultura valenciana, estructura administrativa…

“El objetivo del Compromiso de Integración no es imponer a los inmigrantes la cultura valenciana sobre la propia sino ayudarles a conocer y entender mejor la sociedad y la región en la que viven, lo que facilita su proceso de adaptación e integración a la cultura de acogida”, ha señalado el conseller.

Por otra parte, el acuerdo alcanzado hará hincapié en los temas relacionados con la cooperación internacional para el desarrollo, “la cooperación con terceros países es imprescindible para la mejora de la calidad de vida de los países más atrasados en el desarrollo económico, social o institucional”.

Subir