elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSI•F empieza una campaña de recogida de firmas de docentes para reclamar el ´concursillo´ a la Conselleria de Educación

  • El sindicato recalca que esta medida permitiría a los funcionarios cubrir vacantes cerca de su domicilio sin coste para la Generalitat

El sindicato CSI•F iniciará una campaña de recogida de firmas en los centros para solicitar a la Generalitat que apruebe el denominado ‘concursillo´. Esta medida, que se aplica en otras comunidades, consiste en un concurso de méritos que permite a los funcionarios con destino definitivo acercarse provisionalmente a la localidad donde residen o donde quieren ejercer su función docente para, así, conciliar vida laboral y familiar.

La Central Sindical Independiente y de funcionarios (CSI•F) explica que este `concursillo´ se haría efectivo una vez resueltos los concursos de traslados y las comisiones por causas sociales y humanitarias. El sistema para la redistribución de los docentes se aplicaría mediante un baremo objetivo que permita adjudicar las plazas anualmente. Esta medida podría afectar a unos 5.000 profesionales que desarrollan su labor en municipios alejados del suyo pese a generarse plazas vacantes y a pesar de que el ‘concursillo’ funciona a la perfección en otras comunidades autónomas.

CSI•F realizará una campaña de recogida de firmas por los centros educativos para instar a la administración a emprender, en época de crisis, iniciativas que mejoren las condiciones y la calidad de vida de los trabajadores sin que supongan un desembolso. Con esta medida miles de docentes evitarían situaciones como las separaciones familiares.

La central sindical argumenta que este sistema de concurso de méritos beneficia a los docentes cuya plaza definitiva se encuentra alejada de su entorno familiar y les permite, al menos durante un año, ocupar, en comisión de servicio, una de las vacantes existentes al comienzo del curso escolar.

CSI•F solicita a la Conselleria de Educación la implantación de este sistema que se desarrolla con eficiencia en otras autonomías. También pide el apoyo de los docentes en la campaña de recogida de firmas para que esta posibilidad se convierta en una mejora en la conciliación de la vida familiar y laboral de multitud de profesionales de la enseñanza.

 

Subir