elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Entre el 18 y el 20 de mayo, los valencianos residentes en el extranjero pueden votar personalmente en urna

  • Un funcionario consular remitirá los votos al Ministerio de Asuntos Exteriores el 21 de mayo

La Conselleria de Gobernación ha informado de que entre el 18 y el 20 de mayo, los valencianos residentes en el extranjero y que forman parte del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) pueden ejercer su derecho al voto mediante depósito en urna.

Los electores entregarán personalmente los sobres en aquellas oficinas o secciones consulares en las que estén inscritos o en los lugares que a tal efecto se habiliten para ello. Las urnas serán custodiadas por un funcionario consular.

Asimismo, y ante el funcionario consular deberá presentar el pasaporte, el Documento Nacional de Identidad o la certificación de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matricula Consular, expedidas por el Consulado de España en el país de residencia.

Además, enseñará y entregará uno de los certificados de inscripción en el CERA al funcionario Consular y le entregará el sobre dirigido a la Junta Provincial para que estampe en él el sello de la Oficina Consular en la que conste la fecha de su depósito.

Una vez sellado el sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial correspondiente, el elector lo depositará en la urna. En este sobre el elector habrá tenido que introducir el sobre de votación cerrado con la papeleta elegida, así como el otro certificado de inscripción en el CERA.

El mismo 20 de mayo, el funcionario consular expedirá un acta que contendrá: el número de certificaciones censales recibidas; las incidencias acaecidas y el número de votos recibidos por correo hasta la finalización del depósito de voto en urna.

Al día siguiente, el 21 de mayo, los sobres depositados por los electores y los recibidos por correo junto con el acta expedida por el funcionario consular, deberán ser remitidos mediante envío electoral a la Oficina que, a estos efectos, se constituirá en el Ministerio de Asuntos Exteriores, la cual, a su vez, procederá al envío urgente de dichos sobres a las Juntas Electorales Provinciales.

 

Subir