elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Flores considera inaceptable la fecha de 2020 para la puesta en marcha del Corredor Mediterráneo

  • El conseller de Infraestructuras afirma que el PSPV no promete nada nuevo en materia de infraestructuras

  • Afirma que Camps anunció con anterioridad un plan de inversión público-privada

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, considera “inaceptable” la fecha de 2020 para la puesta de marcha del Corredor Mediterráneo, tal y como propone el ministro de Fomento, José Blanco en sus últimas intervenciones.

El titular de Infraestructuras y Transporte ha destacado la necesidad del Corredor Mediterráneo para el desarrollo de la Comunitat, por lo que ha calificado de inadmisible que el Gobierno central no considere esta infraestructura como prioritaria. “Si Fomento se pusiera ya a trabajar en este proyecto, el Corredor podría ser una realidad en 2015”, ha reclamado.

Por ello, ha invitado al Ejecutivo central a estudiar vías de financiación alternativas, como la colaboración público-privada, para poder ejecutar el Corredor Mediterráneo, como ya está llevando en otras comunidades autónomas.

Asimismo, el Conseller ha declarado que el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, “no promete nada nuevo en materia de infraestructuras” en su programa electoral y ha asegurado que algunas de las propuestas que incluye “ya las está llevando a cabo la propia Generalitat”.

En este sentido, el Conseller ha explicado que el Plan de Inversión Público-Privada dotado con 2.000 millones de euros que presenta ahora Alarte, ya lo anunció el president Francisco Camps en el debate de política general, con el objetivo de poder llevar a cabo importantes infraestructuras en toda la Comunitat.

Para desarrollar este Plan de Inversión Público Privada, Mario Flores ha comentado que la Conselleria de Infraestructuras y Transporte ya ha mantenido varios encuentros con empresarios y el sector bancario para analizar este plan y ha asegurado que ya hay una selección de obras que se ejecutarán mediante este método de financiación.

El titular de Infraestructuras y Transporte ha criticado la falta de originalidad de las propuestas electorales del candidato socialista. “Alarte promete ahora que si gana las elecciones elaborará una Ley Ferroviaria Valenciana, cuando hace unas semanas las Cortes Valencianas aprobaron la Ley de Movilidad, que ya incluye una normativa similar, pero además de forma integrada en la regulación de los distintos medios de transporte”.

Además, Flores ha destacado que la Conselleria de Infraestructuras y Transporte ha estado trabajando en esta legislatura en la Ley de Seguridad en el Transporte, que se encuentra muy avanzada. Todo ello con el objetivo de presentarla a las Cortes la próxima legislatura.

Ante esta situación, Flores ha propuesto a Jorge Alarte que, “en lugar de copiar las ideas de Partido Popular, se dedique a preguntar al Gobierno Central por qué no saca mediante colaboración público-privada proyectos esenciales como el AVE Valencia-Castellón”, como ya ha hecho en otras comunidades autónomas como Extremadura y Galicia.

Del mismo modo, el Conseller ha dicho no entender muchas de las actuaciones del Ministerio de Fomento que hacen referencia a la Comunitat. “Tengo la sensación de que Fomento está retrasando voluntariamente muchos proyectos que nos afectan. Se acaba de adjudicar el estudio informativo del acceso sur al puerto de Castellón, cuando la Autoridad Portuaria de Castellón ya lo había presentado. Con ello, lo único que consiguen es retrasar al máximo esta infraestructura tan importante. Ese es su objetivo final”, ha concluido.

Subir