elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benlliure: “El Gobierno central sigue sin ejecutar las obras de prevención de inundaciones 7 años después de que fueran aprobadas por Ley”

    El director general de Agua, José Mª Benlliure, ha asegurado que el Gobierno central “sigue sin ejecutar las obras de prevención de inundaciones 7 años después de que fueran aprobadas por Ley”.

    Benlliure ha recordado que el Real Decreto Ley establece como prioritarias y urgentes obras de modernización y de prevención de inundaciones, que no sólo no se han ejecutado, sino que ni siquiera se han iniciado, “¿qué prioridad y urgencia ha dado el Gobierno socialista a estas obras?”.

    Entre las actuaciones más importantes, catalogadas como urgentes y que todavía no se han realizado, destacan la presa de Vilamarxant, la alternativa a la presa del Marquesado, la laminación y mejora del drenaje en la cuenca del río Vacas, el encauzamiento del barranco de Juan de Mora en Nules, la presa del río Sellent, la presa de Montesa, la regulación de la rambla de Cerverola, el barranco de Pozalet y La Seleta o la mejora del drenaje de la marjal sur del río Júcar.

    En este sentido, Benlliure ha destacado que la Conselleria de Medio Ambiente ha revisado más de 1.000 planes urbanísticos y generales de municipios para identificar riesgos de inundaciones, “y hemos eliminado riesgos en una superficie total de más de 30.000 ha”.

    Principales áreas de riesgo
    Los riesgos de inundación más importantes y más comprometidos en la Comunitat Valenciana están asociados al desbordamiento de los dos grandes ríos regulados de la Comunitat, es decir el Júcar y el Segura, y sus llanuras de inundación, así como al riesgo remanente en el Turia y a otros riesgos puntuales en ríos no regulados, entre los que destacan los de la Marina Alta, Safor, barrancos de l’Horta y rambla de Alcalá.

    “Las principales actuaciones que no ha ejecutado el Gobierno central son las presas de Vilamarxant en el Túria, y las de Montesa, Sellent o del Marquesado en los afluentes del Júcar, fundamentales para eliminar los riesgos de inundación y para la prevención de avenidas. Por su parte, en la cuenca del Segura no se ha contemplado casi ninguna obra para evitar las inundaciones”.

    “El caso de la Presa de Vilamarxant es una más de las resoluciones arbitrarias y de los incumplimientos a los que nos tiene acostumbrado el Gobierno de España, ya que, seis años después de declararse como obra “prioritaria y urgente”, no se ha ejecutado ni hay previsión alguna de llevarlo a término”, ha asegurado el director de Agua.

    En este sentido, Benlliure ha denunciado que el Gobierno no puede cambiar de opinión y no llevar a cabo un proyecto que está recogido como prioritario y que tiene rango de Ley. “Lo que necesitan los ciudadanos es voluntad política firme para ejecutar obras de gran magnitud y que repercuten de manera directa a un número tan elevado de ciudadanos; es imprescindible la regulación y laminación de avenidas en los ríos mediterráneos y hay que hacerlo con respeto al medio ambiente y sin complejos”.

    Actuaciones desarrolladas por la Generalitat
    Por su parte, la Generalitat ha desarrollado en los últimos años, importantes actuaciones para la prevención de inundaciones en los cascos urbanos de los municipios de la Comunitat Valenciana y ya ha ejecutado o está ejecutando las actuaciones más urgentes para prevenir el riesgo de inundaciones, estén o no incluidas en el Patricova, según ha asegurado el Vicepresidente.

    Así, la Generalitat tiene en marcha, 10 actuaciones más con un presupuesto de más de 108 millones de euros y tiene en licitación o próximos a licitar 7 nuevos proyectos por valor de casi 21.200.000 euros.

    Dentro de las actuaciones que la Conselleria de Medio Ambiente está ejecutando en la actualidad podemos citar, el drenaje del sistema Vera-Palmaret entre los municipios de Alboraia y Valencia; el encauzamiento del barranco de Tramussers que afecta a los términos municipales de Almussafes, Benifaió y Sollana; el encauzamiento del barranco de Fraga entre Castellón y Almazora, las obras de canalización hasta el río Verde en Onil y Castalla o la nueva red de colectores pluviales y residuales en el casco histórico de Silla.

    Asimismo, entre las obras que se han licitado o próximas a licitarse podemos destacar las que se desarrollarán en el término municipal de Almoradí, Benejuzar o Benissa, así como la prolongación del encauzamiento del Barranco de las Ovejas en Alicante, entre otros.

    Subir