elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pedro Hidalgo destaca la importancia de un diagnóstico precoz del autismo

  • Durante las Jornadas Amigos del Autismo ‘Enseñando, aprendemos juntos’

El director general de Personas con Discapacidad y Promoción de la Autonomía Personal, Pedro Hidalgo, ha señalado que un diagnóstico precoz del autismo “puede ayudar, junto a un tratamiento personalizado, al desarrollo de las capacidades de la persona afectada y la potenciación de su autonomía”.

El director general de Personas con Discapacidad y Promoción de la Autonomía Personal ha asistido a la 4ª jornada de la serie Amigos del Autismo ‘Enseñando, aprendemos Juntos’, organizadas por AUSPAU (Asociación Proyecto Autista).

En su intervención, Pedro Hidalgo ha reconocido la importante labor realizada por esta asociación, y ha asegurado la voluntad y el compromiso de la Generalitat de seguir colaborando como hasta ahora ha hecho “con todas las entidades que se dedican a mejorar la calidad de vida de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), y que nos acercan a sus problemas y a sus necesidades”.

Se estima que el autismo afecta a 4 de cada 10.000 personas en todo el mundo, dependiendo del criterio de diagnóstico utilizado. En Estados Unidos, por cada 150 niños uno es diagnosticado con autismo y afecta cuatro veces más a los hombres que a las mujeres.

La jornada ‘Enseñando, aprendemos Juntos’, está dirigida a padres y profesionales de la educación vinculados con el TEA, y su objetivo es ofrecer una herramienta de ayuda, orientación y conocimiento mutuo.

Pedro Hidalgo ha señalado que anualmente la Conselleria de Bienestar Social “financia con cerca de 3’5 millones de euros el mantenimiento de las residencias y centros de día para personas con autismo que hay en la Comunidad Valenciana, y los programas que desarrollan desde las asociaciones y entidades”.

Concretamente, existen 5 centros específicos para personas con autismo con un total de 130 plazas, 2 de ellos en Alicante, 2 en Castellón y 1 en Valencia.

El director general de Personas con Discapacidad y Promoción de la Autonomía Personal ha asistido posteriormente al VI Encuentro Nacional de Familias afectadas por Mucopolisacaridosis.

El encuentro se ha organizado con motivo de la celebración mañana domingo 15 de mayo, del Día Internacional de las Mucopolisacaridosis. Se trata de un grupo de enfermedades metabólicas hereditarias causadas por la ausencia o el mal funcionamiento de ciertas enzimas

Subir