elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat pondrá en marcha un Plan de Estímulo a la Rehabilitación

  • Medio Ambiente ya trabaja en este plan integral para simplificar la normativa y mejorar los procesos técnicos

La Generalitat pondrá en marcha un Plan de Estímulo a la Rehabilitación como una iniciativa integral de apoyo a esta actividad cuyos beneficios sociales y económicos para la Comunitat Valenciana han quedado demostrados durante la actual legislatura. La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ya está trabajando en este plan que actúa sobre cuestiones normativas y técnicas y que tiene el objetivo de facilitar a ciudadanos, empresas, profesionales y ayuntamientos la ejecución de obras de rehabilitación con el respaldo de la Generalitat.

La directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Mª Jesús Rodríguez, ha explicado que “estamos preparando ya este Plan de Estímulo a la Rehabilitación que se sustenta principalmente en tres pilares. En primer lugar, la reducción de los trámites administrativos para iniciar obras de reforma y también para acceder a las ayudas, en segundo lugar, el desarrollo de herramientas técnicas y procedimientos de referencia para los profesionales que potencien una rehabilitación con calidad, y por último, el impulso a las líneas de colaboración con ayuntamientos y colegios profesionales”.

Beneficios sociales, laborales y económicos
“Los buenos resultados en materia de rehabilitación alcanzados durante esta legislatura, en la que más de 41.000 familias se han visto beneficiadas con ayudas a la rehabilitación para mejorar sus edificios y viviendas, nos avalan para seguir trabajando en el estímulo de esta actividad que no sólo tiene impactos sociales positivos, sino que también repercute en la generación de riqueza y empleo”, ha asegurado Mª Jesús Rodríguez.

En este sentido, la Directora ha afirmado que “la inversión pública en rehabilitación tiene un efecto multiplicador. De hecho, cada euro que la Generalitat invierte en ayudas de rehabilitación genera cinco euros de impacto económico en nuestra Comunitat y las ayudas concedidas durante la legislatura han generado 6.350 empleos anuales”.

En materia fiscal, los ciudadanos de la Comunitat se benefician de deducciones autonómicas por rehabilitación de la vivienda habitual con financiación ajena del 3,3% de las cantidades satisfechas dentro de los dos años siguientes a la rehabilitación y del 1,65% después de los dos años. En el caso de realizar una rehabilitación de la vivienda habitual con ayudas públicas existe una deducción directa de 102 euros.

Según ha indicado Mª Jesús Rodríguez, “el Gobierno Valenciano ha demostrado que es la Administración más comprometida con el impulso a la rehabilitación en materia de inversión y desarrollo de medidas que incentiven esta actividad. Así, hay que recordar que de cada cuatro euros destinados a ayudas de rehabilitación, tres son con cargo a los fondos del Consell y uno corresponde al Ministerio”.

“Con el nuevo Plan de Estímulo a la Rehabilitación, vamos a continuar por este camino, poniéndonos nuevos retos como son la máxima simplificación de los trámites, un mejor apoyo técnico a los profesionales, desde arquitectos hasta administradores de fincas, un aumento de las desgravaciones fiscales y también una mayor colaboración con los ayuntamientos para promover las inspecciones técnicas obligatorias”, ha concluido la directora general de Vivienda.

Normativa, herramientas y colaboración
En el marco de este Plan, la Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda ya ha promovido una modificación de la normativa que permite comenzar las obras en el momento en el que se solicita a la Conselleria el inicio del expediente para acceder a las ayudas.

Este Decreto se completará con una orden de desarrollo que permitirá reducir un 66% los impresos que tienen que cumplimentarse para acceder a las ayudas de rehabilitación. Asimismo, se eliminarán casi la mitad de los documentos que deben adjuntarse con los impresos, que pasan de 23 a 13, y se simplificará un 33% los pasos que articulan el procedimiento, que de nueve pasan a seis.

En cuanto a las herramientas técnicas, la Conselleria ya ha desarrollado el Informe de Conservación y Evaluación Energética del Edificio, el programa CERMA Rehabilitación y el Catálogo de Soluciones Constructivas de Rehabilitación Energética. Estos tres instrumentos proporcionan las mejores soluciones de eficiencia energética en las rehabilitaciones y facilitan que las inspecciones técnicas de los edificios se realicen de manera unificada y con la máxima facilidad y agilidad posible.

El trabajo en esta línea se completará con la implantación del Perfil de Calidad de Rehabilitación que permitirá evaluar los niveles de calidad de los edificios rehabilitados. La Conselleria de Medio Ambiente regulará con una orden la concesión de ayudas a las obras que obtengan el distintivo. Además, también entrará en vigor el Libro del Edificio Rehabilitado, que será obligatorio entregar a las comunidades de propietarios que hayan realizado una rehabilitación.

En el apartado de colaboración institucional, la Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda concederá ayudas a los ayuntamientos para que promuevan la inspección técnica obligatoria de los edificios de más de 50 años. Además, junto con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) la Conselleria trabaja en dos modelos de ordenanza para facilitar la ejecución de estas inspecciones y para que los ayuntamientos sustituyan la licencia de obras menores por una declaración responsable.

Subir