elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El precio medio de las viviendas de la Red Alquila de la Generalitat se sitúa en niveles de 2005

  • Las viviendas alquiladas este año por este servicio del Consell tienen un alquiler mensual de 364 euros de media

  • Los pisos alquilados por la Sociedad Pública de Alquiler estatal en la Comunitat son 30 euros al mes más caros de media que los de la Red Alquila

  • La directora general de Vivienda destaca “la eficacia de la Red Alquila frente a la escasa operatividad de la SPA del Ministerio de Fomento”

El precio medio de las viviendas arrendadas en lo que va de año a través de la Red Alquila de la Generalitat se sitúa en niveles de 2005. Los pisos alquilados en estos cuatro meses, gracias a la mediación de este servicio, que depende de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, tienen un alquiler mensual de 364 euros de media, mientras que en 2005 el precio medio era de 362 euros.

La directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Mª Jesús Rodríguez, ha asegurado que “las medidas que adoptamos el pasado verano para reducir los precios máximos de las viviendas que pueden incluirse en nuestra bolsa han dado sus resultados. Así, este año las viviendas que estamos alquilando son alrededor de un 15% más baratas que en años anteriores. Con ello, la Generalitat demuestra su compromiso por consolidar el alquiler como una forma de acceso a la vivienda válida y asequible para los ciudadanos de la Comunitat”.

Mª Jesús Rodríguez ha lamentado que “por el contrario, el Gobierno Central se dedica a recortar las ayudas del Plan de Vivienda y a pedir a los jóvenes que devuelvan años después las ayudas al alquiler que recibieron. Además, tiene una Sociedad Pública de Alquiler que, según sus propios datos, alquila en la Comunitat viviendas unos 30 euros más caras que las de la Red Alquila, y que, a pesar de operar en toda España, cierra sólo dos veces más contratos que la Generalitat en el ámbito autonómico”.

Mejor servicio que la SPA estatal
“Frente a la eficacia de la Red Alquila del Gobierno Valenciano nos encontramos con una agencia estatal de escasa operatividad, por lo que el Ministerio de Fomento debería eliminar los gastos que genera esta sociedad y no duplicar un servicio que ofrecen con mejores condiciones y precios comunidades autónomas como la nuestra”, ha aseverado la directora general de Vivienda.

“El sistema valenciano de fomento del alquiler es un ejemplo a seguir por su eficiencia en la gestión de contratos y por saber adaptarse a las necesidades de los ciudadanos. En tiempos de crisis, hemos limitado el precio de las viviendas para que puedan beneficiarse de ello las familias con menores ingresos y, por lo tanto, con mayores dificultades a la hora de alquilar una vivienda. Se trata de una apuesta social del Gobierno Valenciano por la vivienda en alquiler”, ha manifestado la Directora.

En la actualidad, la renta media de las viviendas de la Red Alquila es de 364,86 euros, mientras que en 2008 alcanzaba los 433,85 euros y en 2009, el ejercicio anterior a la limitación de los precios máximos, se situaba en 422,98 euros. Por su parte, las viviendas que alquila la Sociedad Pública de Alquiler en la Comunitat tienen un precio de 394 euros de media, según los últimos datos publicados por el Ministerio. En toda España, la SPA está alquilando viviendas a un precio medio de 493 euros, un tercio más caras que las arrendadas este año por la Red Alquila.

En cuanto a la gestión de contratos, el Gobierno Valenciano cerró el pasado año 2.250 contratos de arrendamiento que permitieron a otras tantas familias acceder a una vivienda en alquiler en la Comunitat Valenciana, mientras que la Sociedad estatal gestionó unos 4.400 contratos, pese a actuar en toda España.

 

Subir