elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Delegada del Gobierno presenta el Plan contra Robos en Instalaciones Agrícolas y Ganaderas a las organizaciones agrarias valencianas

    La Delegada del Gobierno, Ana Botella, se ha reunido con representantes de las organizaciones agrarias y ganaderas de la Comuntiat Valenciana (La Unió de Llauradors i Ramaders, AVA, COAG y UPA, Federación de Comunidades de Regantes y la Federación de Cooperativas Agrarias) con la finalidad de presentarles de forma detallada el funcionamiento del dispositivo puesto en marcha el pasado 1 de mayo en el marco del Plan contra Robos en Instalaciones Agrícolas y Ganaderas del Ministerio del Interior.

    Ana Botella ha destacado que la lucha contra la actividad delictiva en el campo es una “prioridad” para el Ministerio del Interior. “El Plan está funcionando en la Comunitat desde el 1 de mayo y no tiene plazo de finalización”, ha asegurado. Como balance de estos primeros 12 días ha habido una media diaria de 85 patrullas trabajando; se han identificado 2.074 personas, controlado 1.383 vehículos y ha habido 8 detenidos con diligencias. Además, se han recuperado 120 kg de cobre en Aldaia, 100 cabezas de ganado en Santa Pola así como maquinaria agrícola y aperos entre otros objetos.

    Este dispositivo cuenta en la Comunitat Valenciana con un total de 282 efectivos de la Guardia Civil con dedicación exclusiva (112 agentes en Alicante, 47 en Castellón y 123 en Valencia) apoyados por personal que integra las 50 áreas de investigación, 35 equipos de Policía Judicial, el Seprona, la Agrupación de Tráfico, así como las patrullas de seguridad ciudadana de la Guardia Civil.

    Los efectivos se distribuyen en 22 bases de actuación (17 fijas y 5 móviles) que permiten cubrir el territorio de toda la Comunitat Valenciana. “Este operativo se enmarca en un Plan que se está llevando a cabo en toda España, por lo que permite la coordinación de las Fuerzas de Seguridad en todo el ámbito nacional para combatir esos delitos. La diferencia es que hasta ahora se trabajaba a escala local y ahora se hace a nivel nacional lo que permite luchar con mayor eficiencia contra el tráfico de mercancías robadas”.

    La Delegada ha trasladado a las organizaciones agrarias la necesidad de seguir trabajando a través de las Juntas Locales de Seguridad, y les ha instado a que soliciten su incorporación en las mismas a través de las convocatorias que realizan los alcaldes en cada municipio. El objetivo es transmitir información de primera mano sobre lo que sucede en el campo. “Las organizaciones agrarias tienen información detallada del ámbito comarcal que es fundamental para el buen funcionamiento de este operativo”, ha señalado.

    En la reunión, la Delegada también ha hecho hincapié en la importancia de la denuncia como instrumento de información inmediata. Se ha recordado a las organizaciones agrarias la existencia de un correo electrónico centralizado y del teléfono 062 para realizar denuncias de forma rápida que después se pueden ratificar en los Cuarteles de la Guardia Civil.

    Asimismo, la delegada ha manifestado que, ante la voluntad de colaboración expresada por el gobierno autonómico en este ámbito “la mejor colaboración que puede realizar la Generalitat, dado que la Unidad Adscrita carece de competencias en este ámbito, es actuar de manera coordinada bajo la dirección de la Guardia Civil, principalmente aumentando su participación en las Juntas Locales de Seguridad”.

    Por último, la Delegada ha anunciado que a finales del mes de junio mantendrá un nuevo encuentro con las organizaciones agrarias en el marco del seguimiento de este operativo desde la Delegación del Gobierno y del propio Ministerio del Interior.

    Subir