elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Muñoz: “La gestión tributaria está a la cabeza del desarrollo de la Administración electrónica de la Generalitat”

  • La directora general de Tributos ha inaugurado las Jornadas sobre Administración Electrónica organizadas por el Colegio de Economistas de Alicante

  • Entre 2004 y 2010 cerca del 36% de las declaraciones tributarias se han presentado a la Generalitat de forma telemática

  • El Portal Tributario de la Generalitat recibe una media de 25.000 visitas mensuales

La directora general de Tributos, Araceli Muñoz, ha destacado que la gestión tributaria “está a la cabeza del desarrollo electrónico de la Generalitat en el ámbito de los tributos que gestiona la Administración autonómica valenciana”.

Araceli Muñoz ha hecho estas declaraciones durante la apertura de las Jornadas sobre Administración Electrónica organizadas por el Colegio de Economistas de Alicante.

La directora general de Tributos ha explicado que los valencianos “han presentado a la Generalitat vía telemática un total de 2,3 millones de declaraciones tributarias en el periodo 2004-2010, lo que representa cerca del 36% del total de declaraciones presentadas en el periodo.

En casos concretos, como el de determinados tributos sobre el juego, la presentación y pago telemático constituye el 99,4% del total de presentaciones.

“Nuestros grandes presentadores -ha recordado la responsable autonómica de Tributos- lo son siempre en nombre de terceros, porque muy pocas veces un mismo contribuyente compra, se hipoteca o hereda más de una o dos veces en su vida”.

Los grandes presentadores son aquellos gestores, asesores fiscales u otros profesionales que, o bien porque tienen firmado un convenio con la Generalitat o bien porque presentan habitualmente un numero significativo de declaraciones, tienen asignado el perfil de grandes presentadores

En este sentido, los alicantinos presentaron en 2010 el 36,7% del total de las autoliquidaciones por los Impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Sucesiones y Donaciones de la Comunitat. De ellas, cerca del 42%, unas 110.000 en términos absolutos, lo fue a través de profesionales dedicados a la gestión y asesoramiento fiscal.

En algunos casos, como el de las transmisiones de vehículos se llega al 51%, siendo precisamente las declaraciones por transmisiones de vehículos las que dichos profesionales alicantinos presentaron mayoritariamente de forma telemática, casi el 90% del total de las presentadas por ellos.

Tendencia creciente al pago telemático

La directora general ha destacado que en los últimos años “se ha producido una tendencia creciente de los grandes presentadores hacia el pago telemático, lo cual ha determinado que la recaudación de la Generalitat mediante este sistema superase en el año 2010 los 170 millones de euros”.

El Portal Tributario y el sistema Sar@ abanderan las iniciativas de Gobierno Electrónico en el ámbito de la Generalitat, tanto en disponibilidad de servicios, como en aceptación y uso por parte de los ciudadanos, presentando una media de acceso de 25.000 visitas mensuales en el último año y con un incremento interanual del 25%.

En este sentido, Araceli Muñoz ha hecho hincapié en el desarrollo de un programa específico de ayuda a la confección y presentación del modelo 650 de Sucesiones, puesto en marcha en 2008, y que representa ya cerca del 25% del total de declaraciones presentadas.

Asimismo, la directora general de Tributos ha anunciado que se encuentra en desarrollo la versión para el modelo 651 de Donaciones.

Ventajas para los ciudadanos

Muñoz ha afirmado que con gracias a estos avances “se obtienen numerosas las ventajas para los ciudadanos” como el acceso gratuito a formularios de declaraciones tributarias, en su versión descargable por Internet, que ya no tienen que pagar tasa en la Comunitat, desde hace unos años;

Por otra parte, se reducen los tiempos de espera, a través de una ágil captura de los datos de las declaraciones en las Direcciones Territoriales y Oficinas Liquidadoras, y la eliminación de desplazamientos a dichas dependencias y a las entidades financieras encargadas de la recaudación, especialmente en el ámbito de las transmisiones de vehículos usados. De esta forma, se consigue una atención continuada, en un estándar 24 horas y 7 días a la semana, además de la existencia de canales de pago alternativos al ingreso en oficinas abiertas al público, como la banca por Internet o los cajeros automáticos.

Otros beneficios son la posibilidad de reutilización de software comercial a medida desarrollado para grandes presentadores; el acceso a información actualizada sobre procedimientos, normativa y beneficios fiscales; presentación de quejas y sugerencias; o la facilidad de acceso al sistema de valoración de inmuebles rústicos y urbanos.

Araceli Muñoz ha añadido que una Administración más tecnológica “permite una mejor asignación de los medios disponibles en la consecución de los fines públicos y, al ser más simple y eficiente, supone un ahorro para los ciudadanos y contribuye a la competitividad de las empresas”.

Asimismo, la Administración electrónica “contribuye a la transparencia del sector público y a que los gobiernos sean más comprensibles y responsables para los ciudadanos” ha explicado la directora general de Tributos.

Avances recientes de la administración electrónica

Muñoz ha recordado también los avances recientes de la administración electrónica valenciana en materia de tributos, como el programa de gestión tributaria TIRANT, la aplicación de presentación telemática y pago electrónico SAR@, la apertura del Portal Tributario de la Generalitat o la habilitación de un sistema autonómico de certificación de firma electrónica.

En la misma línea de mejora de la calidad en la atención, están las Oficinas de Atención al Contribuyente de las Direcciones Territoriales de Economía y Hacienda o el Servicio de Atención Telefónica en materia de tributos (SAT).

El sistema Sar@ se configura en el año 2001 como el canal de entrada telemática de la información procedente directamente de los ciudadanos y de ayuda a los contribuyentes en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. Se trata de un proyecto que consta de una serie de fases de complejidad técnica progresiva, cuyo desarrollo va unido a la habilitación de distintos canales de pago de tributos, más ágiles y adecuados a los nuevos cauces de presentación de declaraciones, y entre los que ha resultado de especial trascendencia la implantación del adeudo en línea, mediante la utilización de una plataforma propia de pasarela de pagos de la Generalitat.

En cuanto al Portal Tributario de la Generalitat, implantado a mediados de 2005, ha supuesto un paso importante en la mejora de la comunicación con los ciudadanos, constituyendo un entorno único y especializado de relación, que da cobertura a servicios muy diversos, que van desde la descarga de modelos e instrucciones, la confección de las autoliquidaciones en línea (con o sin asistencia) y su presentación telemática y pago electrónico, hasta la difusión general de la normativa y de los trámites procedimentales o la realización de campañas divulgativas específicas.

Araceli Muñoz ha señalado que los siguientes pasos importantes en el camino de la Administración electrónica tributaria en la Comunitat “lo constituyen las notificaciones telemáticas, la configuración del expediente electrónico y sus copias, el archivo electrónico, así como el establecimiento puntual de procedimientos íntegramente automatizados”.

La directora general de Tributos ha señalado que los retos para el futuro se centran en la superación de cierta desconfianza que todavía generan en muchos ciudadanos las tecnologías de la información y la comunicación, garantizar adecuadamente la interoperabilidad y la utilización de software libre y de sistemas abiertos, además de conseguir un desarrollo armónico de la administración electrónica”.

Subir