elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vivancos destaca la importancia de la rehabilitación en la recuperación del sector de la construcción

  • El subsecretario de Educación ha inaugurado una jornada sobre innovación en la rehabilitación de edificios

  • La Conselleria de Educación ha rehabilitado 21 centros docentes con valor arquitectónico, patrimonial, cultural y arbóreo

El subsecretario de Educación, Mariano Vivancos, ha destacado hoy la “gran importancia” que tienen las políticas de rehabilitación en la recuperación del sector económico de la construcción en la Comunitat.

Mariano Vivancos ha inaugurado hoy, en el salón de actos del IES Gran Vía de Alicante, la jornada formativa “Innovación y nuevos enfoques en la rehabilitación de edificios existentes”. La finalidad de este seminario es facilitar el reciclaje de los profesionales del sector, y en especial al profesorado de Formación Profesional, en la rehabilitación de edificios, tanto en el ámbito energético como en el funcional.

“Desde la Generalitat conocemos la importancia que la rehabilitación tiene en nuestra economía, ya que de cada 100.000 euros invertidos en obras de rehabilitación de edificios y viviendas se generan cinco empleos fijos anuales”, ha señalado.

Ha recordado que la Generalitat, a través de los diferentes planes de infraestructuras educativas, ha invertido un total de 800 millones de euros, en 1.200 actuaciones, de las que un 30% se han realizado en Alicante. Asimismo, la Conselleria de Educación ha rehabilitado 21 centros docentes con valor arquitectónico, patrimonial, cultural y arbóreo.

Desde hace unos años, la rehabilitación de inmuebles se ha convertido en uno de los campos más prometedores para el sector de la construcción. Para ello, desde la Generalitat se potencia un sistema de Formación Profesional que incrementa las oportunidades de los alumnos, con un modelo dual que combina la Formación Profesional Educativa y la Formación Profesional para el empleo, “un enfoque que se verá reforzado con la incorporación al departamento de educación y universidad de las competencias de formación y empleo, tal y como anunció el president Camps”.

Asimismo, la Conselleria de Educación ha impulsado un programa formativo específico en Desarrollo y aplicación de proyectos de la construcción, integrado en la familia profesional de “Edificación y Obra Civil”.

Marco de colaboración

En este acto, Mariano Vivancos ha anunciado la intención de estrechar la colaboración entre la Conselleria de Educación y el Instituto Valenciano de la Edificación a través de un convenio marco, con el objetivo fundamental de facilitar la planificación, diseño, licitación, construcción y mantenimiento de las infraestructuras educativas, dentro del Plan de Sostenibilidad de centros, que incorpora una serie de acciones dirigidas al fomento y optimización de recursos energéticos y la sostenibilidad medioambiental.

Esta jornada ha sido organizada por la Conselleria de Educación, la Conselleria de Medio Ambiente, Agua Urbanismo y Vivienda y el Instituto Valenciano de la Edificación, y se engloba en el marco de actividades desarrolladas por el Foro para la Edificación Sostenible de la Comunitat Valenciana y del Programa de Actualización Continua del profesorado de Formación Profesional.

Subir