elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Juste y Flores urgen a Fomento a constituir los Comités de Rutas de El Altet y Valencia

Juste y Flores urgen a Fomento a constituir los Comités de Rutas de El Altet y Valencia
  • Estos organismos impulsarán nuevas líneas y rutas para promocionar la proyección internacional de la Comunitat

  • El borrador del convenio está consensuado desde hace un año

  • Barcelona, Baleares y Galicia cuentan ya con estos instrumentos para atraer más visitantes a sus aeropuertos

La Generalitat y el Ministerio de Fomento tienen un borrador de convenio para la constitución de los comités de rutas de El Altet y Manises consensuado desde hace un año y pendiente del ministro para su firma, según han declarado la consellera de Turisme, Belén Juste, y el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, quienes se han reunido para analizar las perspectivas que abrirán estos organismos dirigidos a asegurar las rutas aéreas existentes y promocionar otras nuevas.

“No entiendo por qué no hemos firmado ya el convenio con el Ministerio de Fomento y con Aena, cuando lo tenemos consensuado desde hace un año y en este periodo se han constituido los de Baleares y Galicia” ha manifestado Flores. El conseller ha explicado que a lo largo de este año ha habido distintos contactos para suscribirlo que no han fructificado por indisponibilidad del ministro de Fomento, José Blanco.

Por su parte, Belén Juste ha señalado que los comités de rutas “supondrían múltiples beneficios para la Comunitat y nuestro turismo. Gracias a esta iniciativa incrementaremos nuestra conectividad y aumentaremos el número de pasajeros y destinos desde los aeropuertos valencianos. Y a la vez, responderíamos a una demanda de nuestro sector turístico, que ha visto cómo en otras comunidades autónomas se han establecido comités similares con resultados muy positivos”, ha declarado la Consellera de Turisme, Belén Juste.

Según se ha explicado tras la reunión, se ha previsto un comité de rutas diferenciado para cada uno de los principales aeropuertos, si bien en el de Castellón no intervendría Aena. Los comités estarán conformados por representantes de la Generalitat, Delegación del Gobierno, los ayuntamientos en que se ubican, las cámaras de comercio, empresarios y Aena en su caso. Estarán presididos por el conseller de Infraestructuras y tendrá como vicepresidente al alcalde -El Altet, Manises y Vilanova d’Alcolea en cada caso-. Este conjunto de instituciones cooperarán para atraer nuevas rutas y conseguir vuelos directos a destinos que en la actualidad realizan escalas, mediante acciones de marketing, contactos con las compañías y presencia en ferias y congresos, con el objetivo final de impulsar la proyección internacional de la Comunitat.

A pesar de la carencia de este acuerdo con Fomento, Juste ha recordado que “los aeropuertos de la Comunitat han visto incrementar sus llegadas y su conectividad gracias al trabajo de la Conselleria de Turisme”. Son fundamentales los acuerdos de Co-marketing, que Turisme ha firmado con touroperadores y líneas aéreas de 19 países, por más de 12 millones de euros, así como “los viajes de promoción que hemos realizado aprovechando la llegada del AVE a Valencia con empresas como Korean Airlines o Emirates Airlines”, ha recordado Juste.

Participación en la gestión de El Altet y Manises

Y este tipo de promociones “ya están dando sus frutos. Así, El Altet ha registrado en el primer trimestre de 2011 un crecimiento del 2% en el número pasajeros internacionales, y Manises un aumento cercano al 30% entre enero y abril. Y en verano estrenará 27 nuevas rutas, para alcanzar un total de 53 destinos, con una media de 170 operaciones diarias”, ha comentado la Consellera de Turisme.

Por otra parte, Flores ha recordado el interés del Gobierno Valenciano en participar en la gestión de los aeropuertos de El Altet y Manises con un modelo similar al de los puertos, donde el Gobierno autonómico está representado en el Consejo de administración. Flores ha señalado que con una mejor gestión los aeropuertos podrían autofinanciarse, como ocurre con los puertos, y especialmente en el caso de El Altet y Manises. A modo de ejemplo, ha señalado la oportunidad que supone “optar a zonas logísticas y de mantenimiento para las compañías, que hoy decide Aena desde Madrid y puede suponer una oportunidad para fidelizar a las compañías aéreas”.

Subir