elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellano subraya la labor de la seguridad privada como complemento a los cuerpos de seguridad públicos

Castellano subraya la labor de la seguridad privada como complemento a los cuerpos de seguridad públicos
  • Durante la celebración del 4º Día de la Seguridad Privada en la Comunitat Valenciana

  • El conseller ha recordado que la tasa de criminalidad de la Comunitat continúa estando a 11,1 puntos por encima de la media estatal

  • Castellano ha lamentado la disminución de la demanda en vigilancia privada por la crisis y el intrusismo que vive el sector

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha destacado la labor que desempeña la seguridad privada como complemento y subordinación al de la seguridad pública, tal y como establece la normativa, durante la celebración del 4º Día de la Seguridad Privada en la Comunitat Valenciana.

Castellano, quien ha dado la enhorabuena a los 178 profesionales que han recibido una Distinción o Mención Honorífica por su trabajo, ha indicado que garantizar la seguridad y proteger la vida “es responsabilidad directa de los poderes públicos, pero la creciente preocupación por la seguridad ha generado que esta función se haya hecho extensiva al sector privado”.

“Por ello, siempre en coordinación y colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, lográis garantizar la seguridad de todos los ciudadanos. Así, es obligación de las administraciones trabajar codo con codo con todos vosotros para tomar las medidas oportunas y las políticas correctas para hacer frente a la inseguridad”, ha añadido.

Tasa de criminalidad

Castellano ha recordado que la Comunitat Valenciana continúa situándose por encima de la media nacional en cuanto a la tasa de criminalidad, en 11,1 puntos, según los datos de 2010 que hizo público la delegada del Gobierno. “Aunque las cifras han disminuido nos encontramos en una tasa del 56,2 de infracciones por cada 1.000 habitantes, mientras que la estatal se ubica en 45,1”, ha puntualizado.

El titular de Gobernación también se ha referido a la dinámica de crecimiento negativo que ha sufrido el sector debido a la crisis, tal y como se refleja en los Informes Económicos de 2009 y 2010. La demanda en vigilancia disminuyó en un 2,5% en el segundo trimestre de 2010, respecto a 2001, mientras que el descenso del transporte de fondos se situó en un 4,52%.

Además, a ello se une el problema del intrusismo de aquellas empresas que no cuentan con la autorización administrativa requerida para la prestación de los servicios de seguridad o realizan el trabajo por un coste más económico al no cumplir con las obligaciones tributarias, por lo que el conseller ha abogado por cortar de raíz esta situación intensificando los requisitos, entre otras medidas.

Según Castellano, estos datos contrastan con “positiva” percepción que los ciudadanos tienen respecto a los servicios de seguridad privada, como indica un Informe sociológico del sector.

“Queda patente que ese excelente servicio que realizan los cerca de 100.000 profesionales de este sector en España se ha consolidado y se encuentra bien reconocido por la ciudadanía. Además, con el esfuerzo de todos en una misma dirección, podremos resolver los desafíos actuales”, ha concluido.

Subir