elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rambla anima a las empresas de la Comunitat a aprovechar la oportunidad de futuro que supone Iberoamérica

Rambla anima a las empresas de la Comunitat a aprovechar la oportunidad de futuro que supone Iberoamérica
  • El vicepresidente del Consell ha asistido al XL Congreso directivo de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio

  • Durante 2010 los cinco principales destinos de las exportaciones de Alicante han sido México, Brasil, Chile, Venezuela y Argentina

  • El vicepresidente subraya que los últimos indicadores económicos de la Comunitat en exportaciones y creación de empresas ponen de manifiesto que “afrontamos el futuro con esperanza”

MÁS FOTOS
Rambla anima a las empresas de la Comunitat a aprovechar la oportunidad de futuro que supone Iberoamérica - (foto 2)
El vicepresidente primero del Consell y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, ha animado hoy a las empresas de la Comunitat Valenciana “a aprovechar la oportunidad de futuro que supone Iberoamérica”.

Rambla ha explicado que “en un momento de dificultad como el actual los países de Iberoamérica se caracterizan por su bonanza económica y porque están teniendo un crecimiento económico muy distinto de lo que está ocurriendo en España”.

Iberoamérica supone el 10,45 del PIB mundial y el 9,1 por ciento de la población y tal como ha detallado el vicepresidente del Consell “durante 2010 los cinco principales destinos de las exportaciones de las empresas alicantinas han sido México, Brasil, Chile, Venezuela y Argentina”.

Para Rambla, este hecho demuestra que en un momento en el que el mercado nacional presenta dificultades, la apuesta por abrirse al exterior es una buena oportunidad para nuestros empresarios y productos para posicionarse en otros mercados.

El titular de Industria, Comercio e Innovación se ha manifestado en estos términos tras asistir en Alicante al XL Congreso directivo de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio donde ha resaltado la “importancia de la presencia de las Cámaras de Comercio en todo el mundo”.

“Pocas instituciones –ha continuado- tienen presencia en todos los países como la tienen las Cámaras de Comercio y además su presencia está asociada a la actividad económica, al progreso y a la empresa”.

Por ello, durante su intervención, Vicente Rambla ha hecho especial hincapié en “la necesidad e importancia de que las Cámaras de Comercio permanezcan siempre vivas, activas y unidas en lo que supone la colaboración entre el mundo empresarial y con las distintas administraciones públicas”.

En este sentido ha asegurado que mientras “las últimas decisiones adoptadas por el Gobierno central afectan directamente a la capacidad que las Cámaras tienen para seguir prestando sus servicios, desde el Gobierno de la Generalitat no vamos a recortar nuestro apoyo y nuestra colaboración”.

“Desde el Consell- ha detallado- vamos a seguir estando a su lado porque con ellas estamos al lado de los empresarios que son los verdaderos protagonistas de la recuperación económica, lo únicos que son capaces de generar empleo, actividad económica y prosperidad”.

El titular de Industria ha recalcado que este apoyo es tanto desde el punto de vista financiero como de participación en proyectos conjuntos como los programas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas o a las políticas de internacionalización.

Cabe señalar que el Consell ha destinado más de 65,4 millones de euros a las Cámaras de Comercio de Castellón, Valencia, Alicante, Alcoy y Orihuela así como al Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana a lo largo de los últimos 7 años.

Indicadores positivos

Del mismo modo, el vicepresidente del Consell ha destacado que los últimos indicadores económicos que está registrando la Comunitat “ponen de manifiesto que afrontamos el futuro con esperanza”. Así, ha señalado que las exportaciones de Alicante se incrementaron en el año 2010 un 11,1% y que en ese mismo año se crearon en la Comunitat un 6% más de sociedades mercantiles que el año anterior, lo que supone que cada día surgieron una media de 25,6 empresas.

Subir