elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat organiza ocho campos de voluntariado juvenil el verano 2011

    La Generalitat, a través del IVAJ.GVA JOVE ha programado para este verano un total de ocho Campos de Trabajo Voluntario Juvenil en la Comunitat Valenciana.

    Este programa de Campos de Trabajo permite acudir a las iniciativas organizadas por la Comunitat Valenciana, por otras comunidades autónomas y por el Servicio de Voluntariado Europeo, y en el que pueden participar jóvenes entre los 18 y 30 años.

    Concretamente, los campos de trabajo de la Comunitat se dirigen a jóvenes de 18 a 26 años y se realizan durante 15 días en los meses de verano. Los voluntarios cuentan con alojamiento, comida en régimen de pensión completa y un amplio programa de actividades culturales y de animación; para que disfruten del tiempo libre, una vez finalizada su labor.

    Los jóvenes participantes tienen una particularidad común: interés por colaborar de forma desinteresada en tareas de tipo social, medioambiental, arqueológico o cultural, según las preferencias de cada uno. Los proyectos autonómicos e internacionales, así como las plazas disponibles pueden consultarse en el web del IVAJ.GVA JOVE: www.gvajove.es

    Tres Campos sociales
    Este año, el IVAJ.GVA JOVE ofrece tres campos de voluntariado con carácter social. El primero de ellos es el campo de trabajo “Alicante: Encuentro intergeneracional” que se desarrollará entre el 10 y el 25 de julio. Los jóvenes participantes desarrollarán su actividad en la Residencia de la Tercera Edad La Florida para favorecer la convivencia intergeneracional y el intercambio de experiencias entre jóvenes y personas mayores, creando vivencias gratificantes a través de actividades lúdicas.

    El otro campo social de esta localidad es “Alicante: Pequeños y Grandes” que se llevará a cabo también entre el 10 y el 25 de julio. Este campo de trabajo pretende convertirse en una experiencia entre tres generaciones que posibilite un acercamiento mutuo y un mayor conocimiento entre niños, jóvenes y mayores. Además, los jóvenes voluntarios ayudarán a dinamizar la vida cotidiana de las personas mayores y menores, a conseguir un apoyo efectivo mutuo y a potenciar la participación en las actividades programadas.

    El tercer campo de carácter social, “Arte y Discapacidad” tendrá lugar en Valencia entre el 16 y el 30 de julio. La finalidad de este campo es que los jóvenes voluntarios convivan y compartan con personas con discapacidad su tiempo de ocio y formación, mediante el desarrollo de actividades activas, dinámicas y participativas entre los colectivos implicados. El trabajo desarrollará los contenidos de Arte y discapacidad, artes plásticas, artes escénicas y de ocio y discapacidad.

    Cuatro campos de arqueología y patrimonio cultural
    Para los jóvenes que se decidan por actividades arqueológicas, el IVAJ.GVA JOVE organiza el campo de trabajo nacional “Las Lagunas de la Mata” en Torrevieja, entre el 1 y 15 de agosto. Este campo reunirá a jóvenes voluntarios para contribuir al descubrimiento y la restauración de elementos históricos de la industria tradicional salinera. Las actividades se llevarán a cabo en el Parque Natural de las Lagunas de la Mata y consistirán en el desbroce, limpieza y acondicionamiento del terreno para la posterior excavación arqueológica y restauración de infraestructuras históricas de la industria salinera.

    Otro campo en el que los jóvenes pueden desarrollar sus tareas arqueológicas es en el campo de trabajo nacional “El Quartijo” en Vilafamés que se desarrollará del 10 al 24 de julio. La zona de trabajo se localiza en el núcleo histórico de la localidad, junto al castillo de origen árabe, la Iglesia de la Sangre y la zona del Quartijo, primer recinto fortificado de la localidad.

    En la localidad de L’ Alfàs del Pi, tendrá lugar el campo de trabajo internacional “Villa Romana de l’Albir”, entre los días 2 y 16 de agosto. Las actividades se desarrollarán en valenciano, castellano e inglés, en el conjunto arqueológico de la playa de El Albir, formado por tres yacimientos de la época romana bajoimperial: una villa, una necrópolis y un mausoleo familiar. Los trabajos se concentrarán fundamentalmente en las termas, donde las estructuras están parcialmente exhumadas.

    El campo de trabajo internacional “Baños de la Reina” en Calpe tendrá dos ediciones, la primera de ellas será del 16 al 30 de julio, y la segunda del 2 al 16 de agosto. Las actividades se realizarán en el yacimiento arqueológico de los Baños de la Reina de Calpe, situado sobre la línea de costa, donde se establecen los orígenes como urbe de la ciudad actual. Los vestigios exhumados a lo largo de más de 16 campañas arqueológicas, han demostrado que este yacimiento fue un importante enclave comercial en la antigüedad.

    Voluntarios medioambientales
    En Ibi tendrá lugar, entre los días 15 y el 29 de julio, el campo de trabajo internacional “Paraje Natural Finca Torretes” dirigido a voluntarios medioambientales. Los jóvenes participantes colaborarán en la recuperación de los senderos ecoeducativos, la recuperación de los usos tradicionales del trillado y la recogida de cereal, la adecuación de los cultivos de aromática, la mejora de márgenes, la reparación de escaleras, señalización y mejora del camino, la limpieza y acondicionamiento de la masa vegetal y arbolada existente y la restauración y mejora de habitas.

    Torretes ha sido reconocida como Estación Biológica de Investigación, lo cual permite el desarrollo de planes de investigación y programas de educación ambiental específico, actividades interesantes de difusión y de participación para aquellos que estén interesados.

    Subir