elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Plataforma de Centros de Música Autorizados solicita una reunión a Font de Mora para abordar su financiación tras los recortes del 54% en 2010 y 2011

  • La Plataforma esperaba que el incremento de 1.100.000 euros que anunció el Consell y no se ha hecho efectivo, paliaría su difícil situación

  • Los fuertes recortes amenazan el futuro de 55 centros,8.500 alumnos y el tejido educativo musical en más de 200 municipios de Alicante,Castellón y Valencia que aportan músicos a estos centros

  • Los Centros de Música Autorizados reciben 260 euros por alumno, importe muy inferior al gasto de los conservatorios dependientes del Consell que no pueden asumir toda la demanda de músicos

La Plataforma de Centros de Música Autorizados de la Comunidad Valenciana, ha solicitado una reunión con Alejandro Font de Mora, conseller de Educación, para abordar su financiación tras los recortes del 54% en 2010 y 2011 respecto al año 2009 y la sostenibilidad de la labor educativa musical que desarrollan.

La Plataforma ha sido constituida recientemente y está compuesta, hasta ahora, por 19 asociaciones sin ánimo de lucro adscritas a sociedades musicales de la Comunidad Valenciana que proporcionan enseñanza musical elemental y profesional a más de 2.500 alumnos.

La financiación de conservatorios municipales y centros de música autorizados en 2009 era de 5,1 millones de euros y en 2010 se rebajó a 2,3 millones (-54%). Posteriormente, el Consell anunció que destinaría 1.100.000 euros que no se han hecho efectivos y con los que los Centros de Música Autorizados esperaban paliar su difícil situación. Esta ayuda fue comunicada por el Consell a través de una nota de prensa el pasado 10 de octubre. La financiación en 2011 se mantiene en 2,3 millones.

Los fuertes recortes a conservatorios municipales y centros de música autorizados amenazan el futuro de 55 centros, 8.500 alumnos y el tejido educativo musical en más de 200 municipios de Alicante, Castellón y Valencia que aportan músicos a estos centros.

Los centros de música autorizados son una de las escasas posibilidades de recibir estudios oficiales para una inmensa población de estudiantes de escuelas de música, que terminan sus estudios de Enseñanza Elemental y quieren continuar con los de Enseñanza Profesional. Asimismo, estos centros son un ejemplo de eficiencia porque realizan su labor con una ayuda de 260 euros por alumno, importe muy inferior a la ayuda que reciben los conservatorios dependientes del Consell.

Estos conservatorios públicos no pueden asumir toda la demanda de estudios de los músicos por lo que la Plataforma considera de vital importancia el mantenimiento de los centros de enseñanza musical tal y como se venía haciendo hasta ahora.

La Plataforma de Centros de Música Autorizados ha recibido el respaldo de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) a la que pertenecen. Esta asociación agrupa a 535 sociedades musicales de Alicante, Castellón y Valencia (el 50% del total español) con 40.000 músicos, 60.000 alumnos de las escuelas de música y más de 200.000 socios.

Subir