elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un grupo de 16 menores infractores se entrena para afrontar el próximo mes de junio el Camino de Santiago

  • Son adolescentes del centro de reeducación Colonia San Vicente Ferrer, de la Generalitat

Un total de 16 menores de la Colonia San Vicente Ferrer, el centro de reeducación de menores dependiente de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, se preparan para afrontar el Camino de Santiago, el próximo 19 de junio, junto con ocho profesionales del centro.

Esta actividad, que este año cumple su sexta edición, nació por iniciativa del grupo de educadores del centro, que desde el principio se plantearon el inmenso potencial que podía suponer para los muchachos a su cargo. En concreto, el conseller Rafael Blasco destaca la asunción del esfuerzo y el sacrificio como medio para conseguir metas, la actividad deportiva, la convivencia, el ayudar y aceptar ayuda, la apertura a culturas y formas de vivir diversas, la toma de contacto con formas diferentes de disfrutar del tiempo libre o el simple hecho de dejarse embargar por la naturaleza.

El proyecto contempla 11 meses de preparación y 15 días de ruta xacobea en bicicleta de montaña. Durante esos meses, menores y educadores preparan su cuerpo con entrenamientos progresivos, así como su personalidad, con talleres psico-pedagógicos, de habilidades sociales, de convivencia en grupo o resolución de conflictos, además de aspectos relacionados con la cultura del Camino o los primeros auxilios.

El objetivo general de este proyecto, recuerda Blasco, es favorecer el desarrollo integral de los menores, que durante unos días dejan atrás el ambiente de exclusión social.

Pero más concretamente, los chicos y chicas aprenden a dosificar el esfuerzo, interactuar con otros miembros del grupo, alcanzar objetivos individuales, aumentar su resistencia a la frustración, así como valores morales como el altruismo, la solidaridad o el compañerismo, entre otros.

Salidas de un día y de fin de semana
Los chavales reciben formación semanal sobre alimentación y dietética, hábitos higiénicos, primeros auxilios sanitarios o normas a tener en cuenta durante el recorrido del Camino. Además, se entrenan seis horas semanales en el centro, con unos rodillos que sujetan las bicicletas de manera estática, y que sirven para favorecer el tono muscular, a la vez que se fortalece el cuerpo mediante el rodaje.

Con las salidas programadas de un día, los menores aprenden a rodar en grupo y a aclimatarse a los recorridos en bicicleta en un medio natural, a través de itinerarios por vías verdes de unos 40 kilómetros de media.

Además, se programan dos salidas grupales de fin de semana a Benitandús y Teruel, para rodar por itinerarios más agrestes y de clima más próximo al de la ruta, con pruebas para calibrar los estados de ánimo y el esfuerzo de los menores, que están siempre acompañados de educadores, trabajadores sociales y pedagogos, preparados para atender cualquier anomalía que se produzca (avituallamiento, asistencia por caídas, alojamiento en albergues, etc).

A través de evaluaciones periódicas, los profesionales del centro van valorando durante los meses de preparación el estado de los menores participantes, sus progresos y su adaptación a las distintas fases.

15 etapas de recorrido
El próximo mes de junio, el grupo saldrá desde el centro hasta Canfranc (Huesca), con objeto de realizar una etapa a pie entre Francia y España, atravesando la frontera por Somport, pernoctar allí y empezar el Camino el día siguiente.

El itinerario se plantea estructurado en 15 etapas, teniendo en cuenta los desniveles y las dificultades técnicas para definir la distancia de cada una. En la Rioja y Tierra de Campos, con firmes rápidos y escasos desniveles, la distancia aumenta para aprovechar las suaves geografías; en cambio, en los Montes de León y Galicia, con abundantes senderos, recovecos entre los prados, y un relieve de continuos toboganes, la media de kilómetros será menor.

Los educadores han tenido en cuenta la posibilidad de terminar cada etapa a primera hora de la tarde, para aprovechar medio día en visitar y conocer el entorno monumental y paisajista de los lugares que se visiten durante la realización del Camino.

 

Subir