elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell y REDIT acuerdan un marco normativo que consolida el modelo valenciano de Institutos Tecnológicos

El Consell y REDIT acuerdan un marco normativo que consolida el modelo valenciano de Institutos Tecnológicos
    MÁS FOTOS
    El Consell y REDIT acuerdan un marco normativo que consolida el modelo valenciano de Institutos Tecnológicos  - (foto 2)
    El Consell y la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (Redit) han acordado hoy un marco normativo que consolida el modelo valenciano de Institutos Tecnológicos como elemento fundamental de apoyo a las empresas y pymes.

    Este ha sido el principal acuerdo al que ha llegado el Vicepresidente primero del Consell y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, y los responsables de todos los Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana tras mantener un encuentro de trabajo.

    El Vicepresidente ha presentado a los presidentes y directores de los centros tecnológicos el borrador del Anteproyecto de Ley de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana, un texto normativo y ambicioso que, como ha explicado, “da respuesta a una histórica reivindicación de los Institutos”.

    Para Rambla, esta ley es uno de los compromisos que asumió el Gobierno del President Camps y que tras presentar un borrador a los responsables de los Centros Tecnológicos será la primera Ley que entre en Las Cortes Valencianas la próxima legislatura.

    Este texto normativo, que regula por primera vez a los Institutos Tecnológicos, va a permitir dotarlos de un reconocimiento formal y un desarrollo jurídico como Agentes del Sistema Valenciano de Ciencia, Tecnología y Empresa alineando estrategias y coordinando esfuerzos entre sus miembros.

    Además, esta ley nace con el principal objetivo de establecer un marco general de colaboración público-privada de apoyo e impulso a la innovación y además va a permitir a los Institutos Tecnológicos valencianos ganar en competitividad y reforzar aún más su liderazgo nacional al servicio de la competitividad de las empresas.

    A través de esta Ley se establecerá una financiación estable de los centros tecnológicos vinculada a una planificación estratégica a varios años con objetivos a largo plazo y que contemple incentivos a su crecimiento con indicadores de seguimiento como garantía.

    Otro de los aspectos que definirá la normativa es la cooperación entre los centros tecnológicos para que puedan desplegar acciones en correlación aportando así la calidad y el valor añadido que se persigue para el tejido empresarial de nuestra Comunitat.

    Tal como ha manifestado el vicepresidente primero “esta Ley quiere integrar a los Institutos Tecnológicos dentro de la Estrategia que el conjunto de las empresas y la industria valenciana están llevando a cabo”.

    “La Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat- ha continuado Rambla- es uno de los principales brazos ejecutores de I+D+i para nuestras empresas y desde el Consell hemos impulsado su labor y vamos a seguir haciéndolo dotándoles de la financiación necesaria y de un marco normativo que los regule”.

    En este sentido, el conseller de Industria, Comercio e Innovación ha hecho especial hincapié en que la Comunitat Valenciana “es pionera en regular los Institutos Tecnológicos por Ley”.

    Del mismo modo, el titular de Industria, Comercio e Innovación ha lamentado que “mientras el Consell ha dotado de financiación y de un marco legal a los Institutos Tecnológicos el Gobierno central los ha abandonado como lo demuestra el presupuesto dedicado este año a su funcionamiento; cero” .

    De hecho, durante esta legislatura, la labor de los Institutos Tecnológicos ha recibido el respaldo del Consell con más de 158 millones de euros. En 2011, se ha mantenido ese compromiso un presupuesto previsto de casi 43 millones de euros.

    “La Generalitat es un gobierno comprometido con la innovación, sobre todo en un momento en que todos los sectores empresariales están haciendo un enorme esfuerzo para ser más eficientes y rentabilizar sus recursos y seguro que con esta nueva herramienta los Institutos Tecnológicos y nuestras empresas ganarán en competitividad”, ha subrayado Rambla al respecto.

    El establecimiento de este marco normativo para regular los Institutos Tecnológicos de la Comunitat es una de las medidas concretas que se enmarcan dentro de la Estrategia de Política Industrial (2010-2015).

    Registro de Institutos Tecnológicos
    Uno de los aspectos más importantes que se recoge en el anteproyecto de Ley es la creación de un registro de Institutos Tecnológicos, un registro que tal como ha destacado el vicepresidente del Consell, va a permitir a las empresas y PYMES de la Comunitat disponer de una mejor información sobre las infraestructuras de servicios tecnológicos y de innovación y aumentar de esta manera la eficacia de las acciones públicas en materia de investigación.

    Este registro regional cobra especial importancia ya que actualmente los Institutos Tecnológicos sólo están reconocidos a nivel nacional en el Registro del Ministerio de Ciencia e Innovación.

    Plan Estratégico Director
    Durante su intervención, Vicente Rambla ha señalado que “esta ley se suma a la aprobación del Plan Estratégico Director 2010-2015 que dota de una financiación estable a los Institutos con una inversión superior a los 235 millones de euros”.

    Así, ha recordado que el Plan Estratégico Director 2010-2015 tiene como principal objetivo facilitar la reorientación de la oferta de servicios y de I+D+i de los Institutos Tecnológicos para que los prioricen en función de las necesidades del mercado (usuario final) redundando así en la competitividad de las empresas de la Comunitat Valenciana.

    Del mismo modo, el Vicepresidente ha explicado que se ha actualizado el modelo de ayudas de la Generalitat destinadas a los Institutos. Así habrá ayudas orientadas a la consecución de resultados mediante un sistema de indicadores y ayudas de carácter competitivo que se basarán en una serie de áreas consideradas prioritarias.

    Red de Institutos Tecnológicos
    La Red de 14 Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT) representa más del 60% de las empresas asociadas, el 40% de las empresas clientes y el 20% del personal en plantilla y de los ingresos totales de los centros tecnológicos españoles. De hecho, seis de cada diez empresas españolas asociadas a un Instituto Tecnológico lo están a uno de la Comunitat Valenciana.

    La Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat cuenta con más de 7.000 empresas asociadas, con más de 12.000 empresas que trabajan con los institutos y con alrededor de 1.700 profesionales que ponen a disposición de nuestros sectores empresariales tecnología, innovación, ciencia y, en definitiva, competitividad para nuestras empresas. Asimismo los Institutos Tecnológicos valencianos llevan a cabo más de 1.200 proyectos anuales de I+D+i.

    Subir