elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Trini Miró: “Vamos a pedir a la sociedad civil valenciana que respalde un documento que solicite al Gobierno de Zapatero más inversiones culturales en la Comunitat”

Trini Miró: “Vamos a pedir a la sociedad civil valenciana que respalde un documento que solicite al Gobierno de Zapatero más inversiones culturales en la Comunitat”
    La consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró se ha reunido esta mañana con los diputados nacionales valencianos del Grupo Popular Vicente Ferrer, Inmaculada Guaita, Inmaculada Bañuls, Teresa García, Marta Torrado y con el secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró, para presentar un documento a la sociedad civil valenciana que reclame al Ministerio de Cultura mayores inversiones culturales en las tres provincias de la Comunitat.

    Trini Miró ha declarado que “ahora hemos sabido que el Ministerio reconoce con absoluta desvergüenza que, para Zapatero y su ministra de Cultura, los ciudadanos de la Comunitat Valenciana sólo reciben una décima parte de un euro, que es la media de lo que recibe un ciudadano español para cultura”.

    “El gobierno Valenciano entiende que esto es inaceptable y que, ante la falta de interés por dar explicaciones de la ministra de Cultura o del presidente Zapatero, vamos a pedir a la sociedad civil valenciana que dé su respaldo a un documento que solicite al ministerio de Cultura mayor inversión en la Comunitat Valenciana”, ha indicado Trini Miró.

    Se trata de un documento que se va a empezar a elaborar de inmediato pero que no será presentado a la sociedad valenciana hasta después de las elecciones autonómicas para evitar cualquier crítica a la iniciativa en periodo de campaña electoral. "No queremos que la oposición sienta la tentación de acusarnos de oportunismo electoral. Nuestra intención es que la ministra entienda que estamos solicitando algo justo y que beneficia al conjunto de ciudadanos de la Comunitat”, ha declarado Miró.

    Asimismo, la titular de Cultura de la Generalitat ha afirmado que “es una injusticia que si el Ministerio de Cultura reconoce en su último Anuario de Estadísticas Culturales a la Comunitat Valenciana como la cuarta en importancia dentro del sector cultural nacional, seamos la comunidad en la que menos dinero recibe un ciudadano para Cultura del gobierno de Zapatero. Ya saben: diez céntimos de euro, que no llega ni para comprar un tornillo, o una piruleta”, ha ironizado Miró.

    “Ya que la ministra de Cultura no quiere darle explicaciones al Gobierno Valenciano de la escasa inversión que realiza en la Comunitat Valenciana, tendrá que dársela a la sociedad civil y por supuesto a todos los colectivos, asociaciones y representantes del sector cultural de la Comunitat que estén interesados en reclamar más inversiones para la cultura de todos los valencianos,” ha subrayado Trini Miró.

    “Ha llegado el momento de que todos digamos basta. Desde el Gobierno Valenciano hemos hecho todo lo que entendíamos que estaba en nuestras manos para reclamar que acabara el maltrato y la discriminación presupuestaria que ha impuesto la ministra de Cultura para contentar el deseo de Zapatero de que a la Comunitat Valenciana no le llegue financiación. Pero estamos haciendo grandes esfuerzos económicos para garantizar proyectos e infraestructuras culturales que en otras comunidades autónomas están recibiendo enormes cantidades de dinero del Ministerio de Cultura”, ha apostillado Miró.

    La consellera ha recordado que en varias ocasiones ha solicitado reunirse con la ministra de Cultura para reclamar mayores inversiones en la Comunitat Valenciana y para “exigirle un cambio de actitud que deje de perjudicar sistemáticamente a los valencianos”.

    Ante la ausencia de respuesta de la Ministra y el desinterés por reunirse con la Consellera, fueron los diputados nacionales valencianos del Grupo Popular quienes decidieron preguntar en el Congreso de los Diputados las razones que han llevado al Gobierno de Zapatero a “marginar, discriminar y castigar de esa manera a la Comunitat. Una situación que ha convertido a la ministra González Sinde en el brazo ejecutor de la orden dada por Zapatero para asfixiar económicamente a los valencianos,” ha sentenciado Miró.

     

    Subir