elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Delegada del Gobierno destaca el incremento en la utilización del sistema PDA el 22M

  • Operativo Elecciones Autonómicas y Municipales 22-M

  • El censo electoral en la Comunitat Valenciana se incrementa un 2,3% en relación a 2007

  • Desde los pasados comicios europeos de 2009, el número de nuevos electores asciende a 82.838

La Delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ana Botella, ha destacado el incremento de la utilización de las nuevas tecnologías en el escrutinio de las Elecciones Municipales y Autonómicas del 22 de mayo. Ana Botella, que ha avanzado el operativo diseñado por el Gobierno para las elecciones del 22M, ha señalado que en el momento del escrutinio se combinarán tres sistemas: el del Asistente Personal Digital (PDA), el de la Mesa Electrónicamente Asistida (MAE) y el tradicional.

El PDA se consolida como el sistema de escrutinio más importante. A través de este sistema se transmitirán el 64% de los votos del electorado de la Comunitat Valenciana, lo que supone un incremento en 24 puntos respecto a las anteriores elecciones europeas de 2009. “El objetivo prioritario es ir incorporando al máximo el sistema de transmisión PDA que es mucho más ágil” y que además, “permite tener registrado todo el resultado electoral en el menor tiempo posible”. Para estos comicios se contará con 1.581 dispositivos PDA que se utilizarán en 64 municipios.

El sistema de Mesa Electrónicamente Asistida se utilizará como experiencia piloto en cuatro municipios españoles entre los que se encuentra la ciudad de Castellón. Este sistema que ya se puso en marcha en las Elecciones de 2009 supone, según ha dicho la Delegada, que “todo el proceso desde la constitución de la mesa hasta la transmisión se realice directamente a través de este sistema, que da mayor eficiencia y con el menor número de errores en tiempo real”.

El Censo Electoral en la Comunitat Valenciana para las Elecciones Autonómicas y Locales del 22 de mayo de 2011 es de 3.666.207 electores. Respecto del año 2007 se incrementa el censo en un 2’3%.

El número de nuevos electores es de 82.838 desde los pasados comicios europeos, y de 169.358 si se toma como referencia las anteriores elecciones locales del año 2007.

Según ha explicado la Delegada, más de 6.000 representantes de la Administración General del Estado garantizarán el funcionamiento de los colegios electorales durante la jornada del 22M. La Comunitat Valenciana cuenta con 6.482 mesas electorales en las que se distribuirá cerca de 13.000 urnas.

 

Subir