elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Centeno: “La Comunitat participará en la elaboración del programa europeo de conservación genética de flora”

  • La directora general de Gestión del Medio Natural ha asistido al Comité Nacional de Mejora y conservación de Recursos Genéticos Forestales

  • El Centro de Investigación Forestal de la Comunitat ha sido invitado por la Comisión Europea junto con los más prestigiosos centros de Francia y el Reino Unido

  • Se ha convertido en un referente en conservación de materiales genéticos forestales

“El Centro para la Investigación y Experimentación Forestal de la Comunitat Valenciana dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente participará en la elaboración del Programa europeo de Conservación ex situ de flora. De esta manera se reconoce la labor de este Centro que se ha convertido en un referente en la conservación de material genético forestal”, ha asegurado la directora general de Gestión del Medio Natural, Mª Ángeles Centeno.

Centeno ha realizado estas declaraciones tras asistir al XI Comité Nacional de Mejora y Conservación de Recursos Genéticos Forestales que este año ha organizado la Generalitat en El Palmar y en el que han participado representantes técnicos de todas las Comunidades Autónomas y de la Administración del Estado para avanzar en el desarrollo de la Estrategia Nacional.

La directora general ha explicado que “la Comisión Europea ha invitado al Centro a participar en la elaboración de este programa junto con los prestigiosos Conservatorios Botánicos franceses o el Milenium Seed Bank de Kew Gardens (Reino Unido) lo que nos sitúa al mismo nivel que los mejores centros europeos”.

“La conservación de los materiales genéticos forestales –ha continuado Mª Ángeles Centeno- son claves para asegurar el futuro de los montes valencianos. Resulta fundamental proteger los acervos genéticos locales de nuestras especies para potenciar la capacidad de defensa y adaptación de los bosques a los nuevos escenarios de amenaza como el cambio climático”.

Por ello, en el CIEF se mantienen colecciones de semillas, de distinta procedencia, de las principales especies de interés para restaurar hábitats forestales y cuenta con huertos de rescate genético de especies forestales en estado de amenaza como el tejo, el tilo o el olmo de montaña.

Más de 430 especies y 3.200 kilos de semillas para repoblar
En la actualidad, trabaja con semillas de 430 especies de los hábitats naturales valencianos y que poseen interés para la restauración. Igualmente, en sus instalaciones, se preparan cada año varios miles de plantas de ribera de río y se producen más de 300.000 plántulas de especies de difícil germinación. En total, en el Centro se producen 3.200 kilos de semillas que podrían llegar a generar más de 7 millones de plantas.

“Estos proyectos de reforestación y restauración –ha explicado la directora general de gestión del Medio Natural, Mª Ángeles Centeno- se dirigen a la conservación y mejora de la función de protección de los recursos naturales que cumplen las cubiertas de vegetación. Una perspectiva que refuerza la dimensión del bosque como bien social necesario para el desarrollo territorial sostenible y la mejora de la calidad de vida”.

Pero, además de los trabajos de producción y para mantener los fondos del Centro se planifican cada temporada recolecciones de semillas por parte de agentes medioambientales y técnicos forestales comarcales, cuyo resultado son 30 toneladas anuales de frutos y semillas.

Después de las recolecciones, las reservas alcanzan las 35 toneladas de semillas, con las que podrían repoblarse cerca de 1 millón de hectáreas, casi toda la superficie forestal de la Comunitat. “Es necesario mantener esta cantidad de planta ya que sirve tanto para superar épocas de carencia en el monte como para tener capacidad de respuesta ante años con catástrofes como las que ocurrieron en 1994, con más de 130.000 hectáreas afectadas por incendios en nuestro territorio”, ha asegurado la directora general.

“Esta reserva estratégica -ha añadido Centeno- únicamente se activaría en caso de que no fuera suficiente la regeneración natural, mecanismo que ha funcionado perfectamente tras los incendios de los últimos años.”

 

Subir