elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Font de Mora: “Los planes de Acreditación Profesional reconocen la experiencia laboral de los profesionales con una titulación”

  • El conseller de Educación presenta el programa de Acreditación de la Competencia Profesional

  • La Comunitat Valenciana es la primera autonomía de España en desarrollar este procedimiento

  • El objetivo es facilitar el acceso al mercado laboral de los trabajadores, que podrán certificar sus conocimientos con un título oficial de F

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, acompañado por el Presidente de la Asociación de la Comunitat Valenciana de Empresas de Ambulancias, Juan de Dios Pastor, ha presentado el programa de Reconocimiento de Competencias Profesionales del sector de los conductores de ambulancia-camilleros y de cuidadores de personas mayores en residencias.

De esta forma, la Comunitat Valenciana se convierte en la primera autonomía de toda España en iniciar los procedimientos de reconocimiento de la experiencia laboral de los trabajadores con una titulación oficial de FP.

El conseller ha señalado que uno de los objetivos marcados por la Conselleria dentro del ámbito de la Formación Profesional en los últimos años es intentar que “los profesionales que tiene unos conocimientos adquiridos por la práctica puedan acreditarlos, de forma que todo lo que han trabajado se traduzca en la posesión de una titulación que les permita encontrar un empleo con mayor facilidad”.

En este sentido, el programa de Reconocimiento de Competencias Profesionales puesto en marcha por la Conselleria de Educación tiene como fin “acreditar los conocimientos con los que cuenta el trabajador y, además, ofrece la posibilidad de adquirir otros nuevos mediante la formación adicional necesaria para obtener una titulación”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de la Comunitat Valenciana de Empresas de Ambulancias, Juan de Dios Pastor, ha agradecido el respaldo ofrecido por la Generalitat, “que permitirá que los trabajadores que ya están dentro del sector puedan certificar su cualificación profesional. De esta forma contarán con una formación académica a lo que se añade la experiencia obtenida en las empresas”.

Ampliación a otros sectores
Font de Mora ha explicado que la Conselleria puso en marcha en 2009 esta medida de forma experimental para el sector de la Hostelería y el Turismo. El resultado fue que 150 personas pudieron tramitar su Certificado de Profesionalidad antes el SERVEF, y se les ofreció la posibilidad de completar sus estudios para la consecución de un título de Formación Profesional.

A este proceso se suma ahora la convocatoria de este procedimiento para 400 conductores de ambulancia-camilleros y 200 cuidadores de personales mayores en residencias, y está previsto que el alcance a la totalidad de estos colectivos en un plazo de dos-tres años.

Asimismo, el programa se ampliará en el futuro a otras familias profesionales hasta satisfacer la demanda. En este sentido, ya se trabaja para continuar con la acreditación del resto del sector de Hostelería y Turismo, además de los sectores de la Madera, Cerámica y Textil.

Convocatoria de Acreditación Profesional en 2011
Para la selección de los 600 candidatos de los sectores de conductor-camillero y cuidador de personas de la tercera edad a obtener la Acreditación Profesional convocados este año, la Conselleria de Educación tendrá en cuenta el ejercicio de la profesión en los dos últimos años, el número de horas de formación y la experiencia laboral, como mínimo de tres años.

En concreto, la convocatoria se dirige a los coductores-camilleros que necesiten acreditar la cualificación profesional en Transporte sanitario y Atención sanitaria a múltiples víctimas y catástrofes que no estén en posesión del título de Técnico en Emergencias Sanitarias.

También se acreditará hasta 200 Cuidadores y Gerocultores que necesiten la certificación profesional de Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales y que no cuenten con la titulación de FP I de Técnico de: Auxiliar de Enfermería, Auxiliar de Clínica, Auxiliar de Psiquiatría, Cuidados Auxiliares de Enfermería, Atención Sociosanitaria o el Certificado de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en instituciones Sociales.

 

Subir