elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellano: “En una sociedad avanzada no cabe la violencia”

Castellano: “En una sociedad avanzada no cabe la violencia”
  • Durante la inauguración de la Jornada ‘El menor como víctima e infractor: de las necesidades a las actuaciones’

  • Un total de 1.275 menores fueron víctima de violencia en la Comunitat durante el año 2008

  • La Policía de la Generalitat cuenta con un Grupo Especializado en Menores que realiza funciones de colaboración con los servicios sociales

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha afirmado durante la presentación del Estudio ‘Situación del menor en la Comunitat Valenciana: víctima e infractor’, que “en una sociedad avanzada como la nuestra no cabe ningún tipo de violencia”, y ha manifestado su “rechazo absoluto y tolerancia cero” contra la violencia ejercida contra los menores.

En este sentido, Castellano ha señalado tras la inauguración de la Jornada ‘El menor como víctima e infractor: de las necesidades a las actuaciones’, que la “violencia sufrida por los niños constituye, sin duda, la conducta más reprochable por tratarse de seres especialmente vulnerables e indefensos frente a estos casos de abuso de poder, pero también nos preocupa cuando la violencia la ejercen los menores y se convierten en infractores como sucede en los casos de acoso escolar o bulling”.

Menor como víctima
El Estudio que ha presentado el titular de Gobernación, elaborado por el Centro de Investigación Reina Sofía y la VIU (Universitat Internacional Valenciana) y patrocinado por la Conselleria de Gobernación, ofrece una radiografía detallada de los factores de riesgo y perfiles en los ámbitos donde la violencia puede tener lugar: familia, escuela y sociedad. Asimismo, recoge que un total de 1.275 menores fueron víctima de violencia en la Comunitat Valenciana durante el año 2008.

En este sentido, Castellano ha apuntado que un 88,63% de los menores que sufrieron algún tipo de violencia en 2008 en la Comunitat lo padecieron en el ámbito familiar.

De los cuatro tipos de maltrato que puede sufrir un menor (negligencia, maltrato físico, psicológico o abuso sexual), el más habitual fue la negligencia, con un 71,77 % de los casos, seguido por el maltrato físico sufrido por el 22,48 % de los menores.

Asimismo, el Estudio analiza la violencia ejercida contra el menor en la sociedad, donde se concluye que las agresiones más habituales contra los menores en este contexto son las agresiones sexuales, lesiones y los abusos sexuales, y así lo constata el dato de que 6 de cada 10 menores que sufrieron violencia en la sociedad fueron agredidos sexualmente.

Por otra parte, en el ámbito escolar, el 74,13% dicen haber sufrido violencia física, el 56,81% psicológica, el 8,55 % económica, el 6,24% sexual y el 3,70% ciberbullying, aquel acoso en el que se usa como herramientas las nuevas tecnologías y que cada vez va tomando mayor protagonismo en el escenario escolar.

Menor como infractor
El conseller de Gobernación ha indicado que, según la Memoria de 2009 de la Fiscalía General del Estado, se constata el preocupante aumento del 10,4 % de los menores condenados con respecto a 2008, así como del aumento del 13,54 % respecto a las infracciones penales cometidas por menores

En el ámbito familiar, en la citada Memoria se hace hincapié en el aumento de las denuncias de progenitores por maltrato físico o psíquico por parte de sus hijos. “Estamos hablando de una violencia continuada de los hijos hacia los padres que acaba quebrando el principio de autoridad de las figuras parentales, asumiendo los hijos todo el poder sobre sus progenitores a los que intimida, ridiculiza, desobedece y menosprecia convirtiéndose el seno familiar en una auténtica tortura para ellos”, ha explicado Castellano.

Por otra parte, en el ámbito escolar aparece el fenómeno del bullying o acoso escolar, en aquellos casos en los que la víctima es otro menor. No obstante, en este contexto también se muestra la violencia ejercida contra los profesores.

“Vista la situación ante la que nos encontramos, se hace necesaria una actuación conjunta por parte de todas las administraciones y agentes sociales basada en la cooperación y coordinación, mediante la cual se adopten las medidas tanto preventivas, como educativas, o sociales necesarias para, de algún modo, intentar paliar el crecimiento progresivo de delincuencia juvenil”, ha afirmado el conseller.

Para ello, Castellano ha apuntado que lo más importante es la prevención y un sistema ágil y eficaz de reeducación y reinserción y ha destacado que “para el Consell, esta tarea es absolutamente prioritaria, y así lo demostramos día a día, trabajando desde la transversalidad mediante distintas actuaciones, como son los Programas de Capacitación Profesional Inicial a través de la conselleria de Justicia o el Plan PREVI de la conselleria de Educación.

Asimismo, a través de la conselleria de Gobernación, mediante diversas actuaciones en materia de seguridad, sobre todo centradas en la formación de los Policías Locales para la prevención y resolución de los conflictos escolares, aumento de la vigilancia en las entradas y salidas de los colegios y a través de cursos, jornadas monográficas y asignaturas dentro del Plan de Formación en materia de menores impartidos en el IVASPE para dotarles de diferentes perspectivas para el abordaje de esta problemática, optimizando la tarea de los profesionales.

Además, desde la Policía de la Generalitat se ha reforzado el grupo especializado en Menores que el pasado año realizó un total de 12.505 servicios de menores y atención a la mujer. Entre sus funciones se contemplan las de colaborar con los servicios sociales, inspeccionar en centros de menores, realizar averiguaciones de domicilio y paradero o ingresos y traslados de menores por protección o reforma.

“Pero si bien es cierto que es necesaria una protección legal para hacer frente a esta lacra social, lo realmente urgente es que nuestra sociedad adquiera nuevos y mejores hábitos de educación, crianza y convivencia, es precisa una reeducación en cuanto al trato familiar, el que lamentablemente en muchas ocasiones está caracterizado por la violencia, el rechazo y la indiferencia”, ha concluido Castellano.

 

Subir