elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Archivo del Reino recibe la primera transferencia de la documentación de las prisiones valencianas

    El Archivo del Reino de Valencia, gestionado por la Generalitat, ha recibido la primera transferencia de la documentación histórica relativa a las prisiones valencianas.

    Esta documentación se conserva actualmente en el Centro Penitenciario de Picassent, y entre ella se encuentra la documentación relativa a la Prisión de San Miguel de los Reyes, la Prisión Celular de Valencia, la Prisión de Mujeres, así como documentación relativa a las prisiones de los partidos judiciales de la provincia de Valencia.

    La documentación que se ha transferido consta de 378 cajas referentes a la Prisión Celular de Valencia, que contienen 30.366 expedientes personales de internos recluidos entre 1936 y 1958. A partir de este momento esta documentación estará a disposición de los particulares que demuestren un interés legítimo y de los investigadores.

    La directora general del Libro, Archivo y Bibliotecas, Silvia Caballer ha destacado la importancia de que esta documentación se conserve en el Archivo del Reino de Valencia, ya que se trata de una “documentación de gran transcendencia para el estudio de la memoria de todos los valencianos y de una etapa tan importante como la de la posguerra”.

    Silvia Caballer ha adelantado también que “paulatinamente se irán realizando nuevas transferencias, hasta que toda la documentación histórica de las prisiones valencianas esté custodiada en el Archivo del Reino de Valencia”.

     

     

    Subir