elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jóvenes afectados por la catástrofe de Chernobil actúan en la Comunitat

Jóvenes afectados por la catástrofe de Chernobil actúan en la Comunitat
  • El conseller recibe a 40 músicos y bailarines del grupo folclórico ucraniano “Suziria” que participan en el programa Solidària del Consell

  • Llegan de la mano de la Fundación Juntos por la Vida que realiza programas de ayuda en Ucrania

  • Cerca de 3.000 niños y niñas ucranianos han sido acogidos por 700 familias valencianas

MÁS FOTOS
Jóvenes afectados por la catástrofe de Chernobil actúan en la Comunitat - (foto 2)
El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha recibido a un grupo de 40 músicos y bailarines del grupo folclórico “Suziria” y a su directora, Chupryna Nina, que realizarán hasta el 10 de mayo distintas actuaciones en municipios de la Comunitat (San Vicente del Raspeig, Torrent, Elda y Valencia). Al acto también ha asistido el cónsul honorario de Ucrania, Luis Miguel Romero.

Esta iniciativa, que ha contado con la participación de la Fundación Juntos por la Vida de la Comunidad Valenciana, está organizada por la Generalitat y el patrocinio de la Fundación Bancaja. La Fundación Juntos por la Vida desarrolla el programa de acogida que inició hace más de una década para atender a niños afectados por la catástrofe nuclear de Chernobil. Cerca de 3.000 niños y niñas ucranianos han sido acogidos por 700 familias valencianas. Proceden de familias con escasos recursos económicos o que están bajo la tutela del Estado en orfanatos o escuelas.

Este grupo de jóvenes y niños músicos procede de la Universidad de Irpen en Ucrania y reciben formación artística y musical. Algunos niños viven en orfanatos y proceden de familias en riesgo de exclusión social. Con más de 1.000 representaciones en su curriculum, este grupo representa “los valores de superación y constancia que les hacen acreedores del reconocimiento de todos los aquí presentes”, ha señalado el conseller.

El espectáculo se estrenará hoy en el Auditorio de San Vicente del Raspeig gracias al programa de sensibilización y educación de la Generalitat ‘Solidaria’ que pretende dar a conocer a la sociedad valenciana la cultura y la situación de las poblaciones más desfavorecidas del mundo, así como las actuaciones que desde el Condell se llevan a cabo para favorecer su desarrollo. “Para el programa Solidària la música es un elemento fundamental a tener en cuenta y por ello está presente en las actuaciones que desde la Generalitat se llevan a cabo para favorecer el desarrollo de terceros países”, ha destacado el Conseller.

“Suziria”, premio honorario nacional al desarrollo y promoción del arte ucraniano
El grupo folclórico Suziria está formado por más de 80 niños y jóvenes, todos estudiantes talentosos, de la Universidad de Irpen, en Ucrania, que reciben formación artística y musical.

El grupo está formado por músicos que tocan instrumentos nacionales, 7 violines, 3 bayanas, un acordeón, dos clarinetes, dos flautas, una gaita, una bandurria, timbales, trombones y percusión típica ucraniana. En 1997, el centro cultural Suziria consiguió el premio honorario nacional al desarrollo y promoción del arte ucraniano.

Suziria ha representado a Ucrania en el festival de folclore de Canadá, así como en festivales folcróricos en los Estados Unidos y el Festival internacional de Yalta.

Subir