elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las familias con varios hijos y las mujeres gestantes son las destinatarias de las nuevas deducciones de la Generalitat en la Campaña de la Renta 2010

Las familias con varios hijos y las mujeres gestantes son las destinatarias de las nuevas deducciones de la Generalitat en la Campaña de la Renta 2010
  • La directora general de Tributos ha presentado la Campaña de la Renta 2010

  • Un total de 316.000 familias con menores ingresos y varios hijos se ahorrarán 15,7 millones de euros por la nueva deducción para 2010

  • La deducción por inversión en vivienda alcanza el 10,8% en la Comunitat, mientras que en el resto de autonomías se sitúa en el 7,5%

La directora general de Tributos, Araceli Muñoz, ha destacado como novedades para la Campaña de la Renta 2010 en la Comunitat, las nuevas deducciones orientadas a las familias con varios hijos y a las mujeres gestantes que reciban ayudas de la Generalitat para la protección de la maternidad.

La directora general de Tributos ha realizado estas declaraciones durante la presentación de la actual Campaña de la Renta, que ha comenzado hoy 3 de mayo y se prolongará hasta el próximo día 30 de junio.

En este sentido, Araceli Muñoz ha explicado como principal novedad para el ejercicio 2010, la deducción del 10% de la cuota autonómica, de la que se beneficiarán las familias valencianas con dos o más hijos y con rentas brutas de hasta 30.000 euros.

A través de esta deducción, más de 316.000 familias de la Comunitat se ahorrarán un total de 15,7 millones de euros.

A su vez, la directora general de Tributos ha explicado la nueva deducción de 270 euros que se podrán aplicar las mujeres gestantes que reciban en 2010 ayudas de la Generalitat en el marco de la Ley de la Generalitat de Protección de la Maternidad.

De esta deducción podrán beneficiarse 1.000 valencianas, lo que supondrá un ahorro de 270.000 euros.

Araceli Muñoz ha resaltado que la Comunitat es la autonomía “con mayor número de deducciones aplicables y la segunda en número de beneficiarios”, de acuerdo con los últimos datos oficiales correspondientes a la liquidación de 2008 del Ministerio de Economía.

La directora general de Tributos ha añadido que el importante impacto de las nuevas deducciones en 2010 “llevarán a la Comunitat a situarse a la cabeza en ambos apartados”.

Deducciones aplicables
Muñoz ha explicado que en el Impuesto sobre la Renta “todos los valencianos y, especialmente, aquellos que menos tienen y las rentas medias, gozan de tipos autonómicos más bajos, dado que se mantiene la bajada de 0,25 puntos porcentuales en el conjunto de los tramos de la escala”.

Esta rebaja en la escala beneficiará a 1,7 millones de valencianos que se ahorrarán alrededor de 20 millones de euros en 2010.

En materia de vivienda, la directora general de Tributos ha resaltado que mientras en otras comunidades autónomas la deducción por inversión en vivienda alcanza un 7,5%, “en el tramo autonómico de la Comunitat se alcanza el 10,8% en los dos primeros años y el 9,15% en los siguientes, además de beneficiar con un 15,8% a los jóvenes o discapacitados y hasta un 20,8% si reúnen ambos requisitos”.

Durante su intervención, además de las deducciones por adquisición y rehabilitación de vivienda habitual, así como por alquiler de vivienda, Araceli Muñoz ha hablado de las donaciones orientadas a la protección cultural y con finalidad ecológica.

Araceli Muñoz ha realizado un breve repaso por el resto de deducciones aplicables en la actual Campaña de la Renta entre las que ha destacado aquellas que benefician el nacimiento de un hijo o la adopción, las de familia numerosa; las que se orientan a los contribuyentes discapacitados de 65 o más años y por ascendientes mayores de 75 años o mayores de 65 y discapacitados; las orientadas a la conciliación de la vida familiar y laboral; a las labores no remuneradas en el hogar y a los gastos de guardería y de centros de primer ciclo de educación infantil de hijos menores de 3 años.

La directora general de Tributos ha añadido que, dejando al margen la tarifa que beneficia a todos los contribuyentes valencianos, “el impacto de las deducciones aplicables alcanza los 84,84 millones de euros que beneficiarán a 613.758 valencianos”.

Puntos de atención al contribuyente
Los contribuyentes de la Comunitat Valenciana van a contar con 30 puntos de atención para realizar la Declaración de la Renta 2010, de los que 18 serán puntos fijos y los 12 restantes serán puntos móviles de atención, ubicados en las tres unidades del Rentabús.

Durante el periodo de duración de la Campaña de la Renta 2010, las tres unidades móviles del Rentabús van a visitar un total de 65 localidades ubicadas en las tres provincias de la Comunitat Valenciana.

De los 30 puntos de asistencia al contribuyente, 14 van a estar en funcionamiento en la provincia de Valencia. En concreto, 10 van a ser puntos fijos que van a estar ubicados en la ciudad de Valencia, en la sede de la conselleria de Economía, Hacienda y Empleo (calle Palau, 12).

Al mismo tiempo, la provincia de Valencia va a contar con una unidad móvil del Rentabús, que estará dotada con cuatro puntos de atención al contribuyente. Atendiendo al calendario previsto, el Rentabús visitará 29 municipios de esta provincia.

Por otra parte, la ciudad de Alicante va a contar con una plataforma de atención que estará ubicada en la Avenida Aguilera, número 20, y que a su vez dispondrá de cuatro puntos de asistencia al contribuyente.

Además, una unidad móvil del Rentabús, dotada con cuatro puntos de asistencia, recorrerá un total de 21 localidades de la provincia alicantina.

Por último, Castellón dispondrá igualmente de una plataforma dotada de cuatro puntos de asistencia al contribuyente que estará ubicada en el Paseo Ribalta, número 10. Al igual que en el resto de provincias valencianas, Castellón contará con una unidad móvil del Rentabús, dotada con cuatro puntos de atención, que visitará 15 localidades castellonenses.

Rentabús
Las unidades móviles Rentabús permiten acercar la declaración de la renta a muchos ciudadanos de la Comunitat que por su lugar de residencia tienen dificultades para desplazarse a los puntos fijos ubicados en las tres capitales valencianas.

La directora general de Tributos, Araceli Muñoz, ha valorado muy positivamente el servicio ofrecido a través del Rentabús y ha destacado que “esta iniciativa se ha ido consolidando año tras año y se ha convertido en un servicio muy valorado por los contribuyentes y con una gran demanda ciudadana”.

El Rentabús permite al contribuyente acceder de forma cómoda y sin desplazamientos al servicio de asistencia tributaria. A través de este servicio, el contribuyente puede confirmar o modificar el borrador de la Declaración de la Renta o realizar esta Declaración desde su propio municipio.

Al respecto, cabe destacar que las plataformas Rentabús disponen de sistemas autónomos de conexión a Internet que les permiten prestar los servicios de información y asistencia en la cumplimentación de las declaraciones tributarias; recepción de las declaraciones presentadas en papel o presentación telemática, a elección del contribuyente; así como confirmación o rectificación de los borradores de la declaración vía telemática.

 

Subir