elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Font de Mora: “La Administración electrónica agiliza los trámites que se realizan en el sistema educativo”

  • La Conselleria de Educación tramita anualmente más de un millón de documentos administrativos

  • Educación gestiona por vía telemática cada año más de 110.000 solicitudes de becas y 40.000 peticiones de preinscripción universitaria

  • Se gestiona el expediente de 700.000 alumnos y se han informatizado los procesos para adjudicación de plazas, concursos de traslados y oposiciones

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha destacado hoy que el esfuerzo realizado por su departamento para implantar la Administración electrónica ha permitido que “todos los procesos de tramitación de documentos que llevan a cabo los ciudadanos con la Conselleria ya se pueden realizar de manera íntegra por vía telemática sin necesidad de hacer colas en los diversos registros de entrada, en los centros educativos o en los edificios Prop”.

“Con ello –ha señalado- se cumple uno de los compromisos más importantes de la Administración del President Camps, que es mejorar la agilidad de los trámites, la transparencia y la rapidez, favoreciendo el contacto de la Administración con los administrados”.

El responsable de Educación ha destacado en este sentido que se ha realizado “una notable apuesta inversora por modernizar todo este proceso que permite agilizar los trámites, ofrecer mayor comodidad a los usuarios con la supresión de colas, tiempos de espera y la eliminación de distancias físicas, y también permite dar mayor transparencia a los procesos”.

A este respecto, ha indicado que “este proceso se ha producido de forma progresiva y se inició hace tres años con la instalación de un ordenador de gran capacidad en la sede de Educación en Valencia que permite centralizar toda la información”.

De hecho, el sistema informático centralizado de gestión administrativa de infraestructuras educativas y alumnos ÍTACA ha permitido reducir en más de un 60% las tramitaciones que realiza en la actualidad la Conselleria de Educación con los centros docentes de la Comunitat y ha modernizado la gestión administrativa y académica de los centros educativos.

ITACA permite la gestión integral de un centro educativo; por ejemplo, la gestión de la admisión y la matrícula, la gestión de las becas de comedor, transporte o el bono-libro. Asimismo, ITACA lleva asociada la implantación del Número de Identificación del Alumnado (NIA), el DNI de los alumnos y alumnas de la Comunitat Valenciana, un número por cada alumno del sistema educativo, que siempre el mismo para todos los niveles y tipos de estudios en toda la Camunitat.

Procesos administrativos de gran magnitud
La Conselleria de Educación realiza otros procesos administrativos de magnitudes muy importantes a lo largo del curso, entre los que destaca la matriculación de alumnado en los centros escolares de la Comunitat, la inscripción en los exámenes de la Junta Qualificadora de Coneiximents del Valencía, y, principalmente, todos que tienen que ver con los docentes del sistema educativo como oposiciones, tramitación de bajas o concursos de traslados.

Por ejemplo, el proceso de preinscripción universitaria conlleva más de 40.000 solicitudes; la tramitación de becas, más de 110.000 solicitudes; las matrículas de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià, más de 57.000; las oposiciones a personal docente, 18.000 solicitudes. También se realiza la gestión del expediente académico de más de 700.000 alumnos. En su conjunto, la Conselleria de Educación tramita anualmente más de un millón de documentos administrativos.

Se han modernizado y telematizado toda una serie de procesos para su inscripción y consulta a través de internet como la adjudicación Telemática de plazas para personal docente, que en 2009 se utilizó para la adjudicación de plazas docentes de Infantil y Primaria y en 2010 se amplió a todos los docentes del sistema educativo, con unas 4.500 solicitudes de docentes para la adjudicación de plazas de Primaria y unas 8.500 solicitudes para la adjudicación de plazas de Secundaria.

Del mismo modo, se ha logrado gestionar telemáticamente el concurso de traslados del personal docente, con unas 4.800 solicitudes de docentes de Primaria y 5.700 solicitudes de docentes de Secundaria. La extensión de la Administración electrónica a las oposiciones del personal docente ha permitido que en el año 2010 se recibieron unas 6.700 solicitudes para Primaria y unas 11.100 para Secundaria por esta vía.

 

Subir