elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís propone reforzar la intervención pública para reequilibrar el mercado inmobiliario

    La candidata de la coalición Compromís, Mónica Oltra, se ha referido hoy a las propuestas sobre política de vivienda que, a través de su programa electoral, plantea la coalición para la próxima legislatura.

    Según Oltra “el Partido Popular ha fomentado un modelo basado en la especulación inmobiliaria que nos ha traído nefastas consecuencias económicas y sociales. Para superar esta situación desde Compromís remarcamos la necesidad de reforzar las herramientas de intervención pública como mecanismo de reequilibrio del mercado inmobiliario”.

    Lo primero que se plantea en este sentido desde la coalición Compromís es una reestructuración profunda del Instituto Valenciano de la Vivienda para que se convierta en instrumento para reactivar la actuación pública y mejorar la situación de la vivienda en el País Valenciano.

    La coalición apuesta por reorientar los recursos presupuestarios para las políticas públicas en materia de vivienda priorizando el alquiler, así se plantea realizar promoción pública de la vivienda en alquiler. También se propone grabar progresivamente las viviendas desocupadas en función del número de años que estén las viviendas vacías para favorecer su alquiler y frenar la especulación inmobiliaria.

    Otras medidas que recoge el programa electoral de la coalición Compromís en materia de vivienda son impulsar una reforma de la ley del mercado hipotecario para la protección de los adquirentes de viviendas y subscriptores de hipotecas, con objeto de proteger a las familias del sobre endeudamiento, o la regulación del mantenimiento de vivienda en caso de insolvencia transitoria.

    La coalición también se compromete a realizar una política específica de viviendas adaptadas para colectivos con necesidades específicas (personas dependientes, mayores, jóvenes) partiendo de la discriminación positiva. Así como establecer planes de erradicación de vivienda precaria y dirigir una dotación presupuestaria extraordinaria para condicionar dignamente y de forma definitiva el patrimonio de vivienda social.

     

    Subir