elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente facilita a la FVMP un modelo de ordenanza para reducir trámites en la ejecución de reformas menores en viviendas

  • La Conselleria habilitó a los ayuntamientos a sustituir la licencia de obra menor por una declaración responsable

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha facilitado a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) un modelo de ordenanza que permitirá a los ayuntamientos que la aprueben reducir los trámites para poder ejecutar obras menores de reforma de edificios y viviendas. La Generalitat ya habilitó a los ayuntamientos a sustituir, mediante ordenanza municipal, la licencia de obra menor por una declaración responsable del interesado y, ahora, en colaboración con la FVMP, está promoviendo que esta medida tenga el mayor alcance posible en los municipios de la Comunitat Valenciana.

La directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Mª Jesús Rodríguez, ha destacado que “la mayor facilidad de tramitación para la ejecución de este tipo de obras menores supondrá un aliciente para el inicio de actuaciones de rehabilitación y reforma en un momento económico en el que la reactivación de la economía y el empleo se considera fundamental para salir cuanto antes de la crisis”.

En este sentido, la Directora ha asegurado que “la declaración responsable en obras menores permitirá agilizar e impulsar las obras de reforma de edificios, construcciones o instalaciones, ya que podrán iniciarse de inmediato sin necesidad de esperar a la concesión de la licencia. Se calcula que esta medida podría favorecer la creación de 17.000 empleos en la Comunitat Valenciana en los dos próximos años, según la demanda de rehabilitación que tenemos”.

Medida del Proyecto Impuls
Esta simplificación del procedimiento para realizar obras menores viene dada por la Ley 12/2010, de 21 de julio, de la Generalitat de Medidas Urgentes para agilizar el desarrollo de actividades productivas y la creación de empleo. La Conselleria de Medio Ambiente promovió esta ley en el marco del Proyecto Impuls para la reducción de la burocracia que está desarrollando en esta legislatura.

Esta iniciativa de la Generalitat permite simplificar los procedimientos de la Conselleria con medidas que los hagan más eficientes y accesibles. De este modo, el Gobierno Valenciano facilita a empresas y particulares su actividad económica, reduciendo o suprimiendo cargas administrativas, eliminando costes y tiempos innecesarios.

La disposición introducida en la Ley 12/2010 permite a los ayuntamientos regular los requisitos y condiciones para la ejecución de obras de mera reforma de edificios, construcciones o instalaciones mediante declaración responsable. No podrán ser objeto de declaración responsable, y requerirán por tanto de licencia municipal, las obras que supongan una alteración estructural del edificio o modificación general de la fachada, ni las que afecten a elementos catalogados o en trámite de catalogación.

La presentación al ayuntamiento de esta declaración responsable con la documentación requerida por la ordenanza municipal correspondiente habilita al interesado a iniciar las obras de inmediato, sin tener que esperar al otorgamiento de la licencia o a que transcurran los plazos para considerarla concedida por silencio administrativo. Todo ello, sin perjuicio de la potestad del ayuntamiento para inspeccionar y comprobar la veracidad de la declaración y la adecuación de las obras a lo declarado.

 

Subir