elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 210 personas con discapacidad intelectual disfrutaron de la Pascua en las estancias vacacionales de IVADIS

  • Han participado en actividades de ocio y tiempo libre que, además de ser beneficiosas para el descanso, afianzan su socialización

  • La consellera de Bienestar Social destaca que “esta iniciativa fomenta la integración y autonomía de las personas con discapacidad”

  • Un total de 86 voluntarios han acompañado a los usuarios alojados en recursos turísticos accesibles de las provincias de Valencia y Alicante

Más de 210 usuarios de los centros del Instituto Valenciano de Atención a los Discapacitados y Acción Social (IVADIS), adscrito a la Conselleria de Bienestar Social, han disfrutado de sus vacaciones de Semana Santa y Pascua en una docena de alojamientos accesibles donde compartieron actividades de ocio y tiempo libre con 86 voluntarios mayores de 18 años.

La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha resaltado que “este tipo de iniciativas contribuye a la integración social de las personas con discapacidad intelectual, ya que potencia su autonomía personal y les ayuda a relacionarse”.

En este sentido, ha incidido en que “las estancias vacacionales les permite convivir con sus compañeros, así como realizar actividades lúdico-recreativas contando con el apoyo de jóvenes altruistas que, de manera desinteresada, deciden pasar estas fechas tan significativas junto a las personas con discapacidad”.

Espacios adaptados

IVADIS ha organizado las estancias vacacionales en dos grupos, que iniciaron sus vacaciones el pasado día 20 en distintos recursos adaptados de las provincias de Valencia y Alicante. El primero regresó el día 26 mientras que el segundo grupo lo ha hecho hoy.

Este año, los usuarios han podido disfrutar de unos días de descanso en la Vivienda tutelada asistida San Lucas de IVADIS en Cheste, la Masía del Collado de Dos Aguas, el parque infantil de tráfico Santo Espítitu de Gilet, el Albergue Torre de Alborache, en los hoteles de Gandia San Luis, Principal y Don Pablo, y en la Granja Escuela Llometa de Llavata en Llíria; mientras que los lugares de destino en tierras alicantinas, además del Albergue Abargues de Calpe, son tres hoteles de la costa de Benidorm: Rambla, Poseidón y Poseidón Playa.

Cada una de estas estancias ha contado con un coordinador, un supervisor de área y directores de guardia que, junto con el servicio médico-sanitario de atención 24 horas de la Empresa Valenciana Emergencias Médicas, han velado por el buen funcionamiento de las estancias vacacionales.

Labor del Voluntariado

La consellera de Bienestar Social ha hecho hincapié en “la labor de los voluntarios que, con su espíritu solidario, entregan su tiempo y dedicación a las personas con discapacidad intelectual contribuyendo a la normalización de estas personas y al disfrute del tiempo de libre”.

Además, ha recordado que “IVADIS lleva a cabo diferentes programas de Formación que proporcionan al voluntariado las habilidades, los conocimientos y recursos necesarios para el desempeño de sus tareas”.

Angélica Such ha destacado que “las actividades programadas en las estancias vacacionales son ejemplo de ocio sin barreras, evitan el aislamiento y forman parte de la atención global que la Generalitat presta a los colectivos más vulnerables entre los que se encuentran las personas con discapacidad intelectual”.

 

Subir