elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Lobón: “La incapacidad del Gobierno central para sacar a España de la crisis acerca el número de parados a los 5 millones de personas”

  • El desempleo sube en 213.500 personas en España y se sitúa en 4.910.200

  • La industria de la Comunitat lidera la creación de empleo en el último año con 11.100 nuevos ocupados

  • En conjunto, la ocupación baja un 2,61% en la Comunitat respecto al último trimestre de 2010

El secretario autonómico de Empleo, Luis Lobón, ha destacado que la incapacidad del Gobierno central para sacar a España de la crisis “acerca el número de parados a los 5 millones de personas, lo que está provocando que cada vez existan más hogares con todos sus miembros en paro”.

El secretario autonómico de Empleo ha realizado estas declaraciones tras conocer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al primer trimestre del año 2011.

El desempleo ha subido en España en 213.500 personas en el primer trimestre del año y se sitúa en 4.910.200. Asimismo, el paro se ha incrementado en todas las comunidades autónomas excepto en Canarias, Madrid y La Rioja, mientras que el empleo ha experimentado descensos en todas ellas, excepto en La Rioja y Canarias.

Lobón ha señalado que “mientras que en la Comunitat se sigue trabajando para continuar en la senda de la recuperación del mercado de trabajo, como se refleja en los datos de la EPA del cierre del año 2010, el Gobierno central se ha mantenido en la inactividad, lastrando el esfuerzo que se viene realizando en la Comunitat para generar empleo y reducir el paro”.

Para Lobón “el Gobierno central no ha sido capaz de afrontar la crisis y poner en marcha las reformas estructurales que ha necesitado la economía española para salir de esta situación. De hecho, España es el país de la OCDE en el que mayor impacto está teniendo la crisis en el mercado de trabajo, mientras que en otros países europeos se ha iniciado la recuperación”.

Evolución en la Comunitat
Los datos de la EPA del primer trimestre del año constatan un aumento del paro en la Comunitat de 24.000 personas en relación al último trimestre del año 2010, un 4,17%, lo que sitúa el incremento por detrás de doce comunidades autónomas y deja el número de desocupados en un total de 599.900.

“Este incremento trimestral se sitúa por debajo de la media nacional y sitúa a la Comunitat entre las seis autonomías que presentan menor incremento del paro” ha indicado Lobón.

En términos interanuales, el paro experimentó un ascenso de 16.700 personas, un 2,87%. “Este dato pone de manifiesto que el ritmo de incremento del paro en la Comunitat ha mostrado un fuerte descenso desde 2009, año en el que el incremento del desempleo era de más del 100%” ha afirmado Luis Lobón.

“De esta forma –ha resaltado el secretario autonómico de Empleo- la Comunitat presenta el cuarto mejor comportamiento del paro en el conjunto de autonomías, con un incremento anual (2,87%) que es menos de la mitad del que se ha producido en España (6,45%).

Asimismo, este incremento del paro registrado en la Comunitat en términos interanuales se sitúa como uno de los más bajos del conjunto de las autonomías.

En cuanto a las cifras del empleo en la Comunitat, los datos reflejan un descenso de la ocupación que alcanza las 50.500 personas en relación al trimestre anterior, un -2,61%; mientras que en términos interanuales el número de ocupados ha bajado en 59.900 personas, un -3%, dato que en términos relativos sitúa a la Comunitat con el sexto menor descenso.

Por lo que respecta a la población activa, se ha reducido un 1% (26.500 personas) en el primer trimestre de 2011.

La industria valenciana lidera la creación de empleo
En cuanto a los diferentes sectores económicos, Lobón ha manifestado que la industria valenciana sigue reflejando una muy buena evolución del empleo, con un incremento de la ocupación que alcanza las 11.100 personas en el último año, un 3,6%, dato que sitúa a la Comunitat como la autonomía que más empleo ha creado en este sector en el último año.

En cuanto a la evolución del paro en la industria, ha registrado 5.400 desempleados menos en el mismo período, lo que representa un descenso del 12,8%.

En términos interanuales el empleo sube también en agricultura en 8.800 personas y el paro baja en 7.000 en este mismo sector. Asimismo, experimentaron descensos del paro el sector servicios, con 10.700 desempleados menos y el de la construcción, con un descenso del paro que alcanza las 18.800 personas.

 

Subir