elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gobernación apela a la concienciación ciudadana para evitar imprudencias que produzcan incendios forestales

  • Hasta el próximo lunes, 2 de mayo, 500 efectivos al día permanecen en alerta para evitar que se produzcan incendios forestales en la Comunitat

  • Están prohibidas las quemas agrícolas a menos de 500 metros de zonas forestales

La directora general de Prevención, Extinción de incendios y Emergencias, Irene Rodríguez, ha apelado a la concienciación de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana y a la prudencia durante este puente de San Vicente, para evitar que se produzcan incendios forestales causados por negligencias.

En este sentido, Rodríguez ha recordado la importancia que juega la colaboración de los ciudadanos y ha señalado que “todos debemos ser respetuosos con el entorno, evitando actuaciones que puedan provocar un incendio”.

“La lucha contra los incendios forestales –ha continuado la directora general- es una lucha constante ante la que la Generalitat no va a bajar la guardia y en la que es necesaria que todos estemos implicados y preparados, tomando las medidas necesarias y siendo conscientes de que la prevención es la mejor arma para evitar incendios”.

Rodríguez ha recordado que desde el pasado jueves, 21 de abril, y hasta el próximo lunes, 2 de mayo, 500 efectivos al día permanecen en alerta para evitar que se produzcan incendios forestales en la Comunitat Valenciana.

Respecto a las actividades de ocio en las áreas recreativas, no existirá restricción en el uso del fuego en los lugares preparados y autorizados dentro de las instalaciones recreativas forestales, siempre y cuando la alerta decretada no sea el Nivel 3 (riesgo máximo de incendios forestales). En ese caso, quedaría prohibido hacer fuego, incluso en las áreas recreativas autorizadas.

Otras de las medidas establecidas, como precaución general, es la prohibición de realizar quemas en el monte y a 500 metros alrededor de la masa forestal. Concretamente, se prohíbe la quema de márgenes de cultivos o de restos agrícolas o forestales, la quema de cañares, carrizales o matorrales ligadas a algún tipo de aprovechamiento ganadero, cinegético o de cualquier otro tipo, así como operaciones de destilación de plantas aromáticas.

Por último, Irene Rodríguez ha hecho hincapié en la necesidad de que todos los ciudadanos “hagamos un uso responsable de los montes y parajes naturales de la Comunitat en estos días festivos desde el respeto, la prudencia y cumpliendo las indicaciones dadas por las autoridades, y recordar que ante un incendio forestal, hay que llamar al teléfono 112”.

En caso de incendio:

• Siga las indicaciones del personal de vigilancia y extinción.
• Trate de alejarse por las zonas laterales del incendio y más desprovistas de vegetación.
• Avance siempre en sentido contrario a la dirección del viento.
• No se dirija hacia barrancos u hondonadas, ni intente escapar ladera arriba cuando el fuego asciende por ella.
• Colabore con los responsables de las tareas de vigilancia, extinción, y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

 

 

Subir