elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las sociedades musicales celebran que el Consell inicie los trámites para que sean declaradas Bien de Interés Cultural

    La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) celebra que el Consell inicie los trámites para que las sociedades musicales sean declaradas Bien de Interés Cultural (BIC). La Conselleria de Cultura y Deporte ha incoado el expediente para esta declaración a favor de la tradición musical popular valenciana materializada por estas asociaciones.

    La resolución, publicada ayer en el DOCV, reconoce como parte de este patrimonio a las sociedades musicales adscritas, en este momento, a la FSMCV por el hecho de contribuir al mantenimiento y enriquecimiento de la cultura musical popular valenciana, merecedoras de la consideración de Bien Inmaterial de Relevancia Local.

    A partir de este momento, cada sociedad musical deberá iniciar el proceso para tener un reconocimiento individualizado como Bien Inmaterial de Interés Cultural (BIC), por tener unos valores destacados y representativos de nuestra cultura. Para ello se creará una comisión consultiva de la que formará parte la FSMCV.

    La FSMCV es una asociación con más de 40 años de existencia que agrupa a 532 sociedades musicales de Alicante, Castellón y Valencia (el 50% del total español) con 40.000 músicos, 60.000 alumnos de las escuelas de música y más de 200.000 socios.

    La declaración de las sociedades musicales como Bien de Interés Cultural (BIC) está en trámite desde junio de 2009, después de que la asamblea general de la Federación celebrada en Altea en octubre de 2008 aprobara el proyecto presentado por su presidente, Josep Francesc Almería, y su junta directiva para conseguir esta figura legal de protección.

    La FSMCV ha recibido desde entonces la adhesión de 282 ayuntamientos de la Comunidad Valenciana (52% del total), 85 de Alicante, 45 de Castellón y 152 de Valencia e informes favorables del Consell Valencià de Cultura, Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia, la Universidad Miguel Hernández de Elche, Universidad de Alicante, Universidad Jaume I de Castelló y Universitat de València.

    Esta declaración potenciará las medidas de conservación, protección y tutela de este patrimonio cultural valenciano. Además, permitirá a las sociedades musicales disfrutar de ayudas directas, beneficios fiscales o acciones de fomento de la cultura musical valenciana.

    La FSMCV apela al consenso político en torno a una manifestación que es patrimonio cultural del pueblo valenciano, tal y como ya hizo Almería tras su reelección con el 80% de los votos en noviembre pasado.

    El Consell destinará 6,4 millones de euros para las sociedades musicales en 2011 tras el acuerdo con el conseller de Gobernación, Serafín Castellano. Esta financiación supone el 41% de las reivindicaciones de la Federación que solicitó 15,7 millones en unas enmiendas presentadas en las Cortes Valencianas a los presupuestos de 2009 y que posteriormente aplazó hasta 2014.

    Asimismo, la FSMCV y la conselleria de Gobernación trabajan en una comisión mixta para elaborar un Plan Estratégico para las sociedades musicales de la Comunidad Valenciana lo más transversal posible para garantizar el presente y el futuro ecónomico del colectivo.

    Por otra parrte, el 29 de abril, Día de la Música Valenciana, se celebra con conciertos de entrada libre en Alicante (1 de mayo) Valencia (2 de mayo) y Castellón (8 de mayo). De esta manera, se conmemora la aprobación en 1998 de la Ley de la Música Valenciana, un marco legal que fue aprobado por unanimidad por todos los grupos políticos de las Cortes Valencianas.

    El Teatro Principal (Alicante), el Palau de les Arts (Valencia) y el Palacio de Congresos (Castellón) acogerán a las 11,30 h. los conciertos de las bandas ganadoras del XXXII Certamen de Bandas de Música de la Comunidad Valenciana: Agrupación Musical La Nova de Banyeres de Mariola y Sociedad Unión Musical Algueñense de Algueña (Alicante) y Unión Musical Santa Cecilia de Castellar – Oliveral y Asociación Musical Canalense de Canals (Valencia).

    La Asociación Musical Canalense, ganadora de la sección primera del Certamen interpretará la obra de Salvador Giner (Valencia, 1832 – 1911) ‘Correguda de Joyes’ que es la obra elegida para conmemorar el Día de la Música Valenciana.

    Subir