elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Font de Mora pide que la asignatura de Informática sea obligatoria en el currículo a nivel nacional

  • El conseller ha participado en Zaragoza en el Foro Una Educación por el Futuro

  • En la Comunitat Valenciana es una materia optativa de oferta obligatoria en todos los centros

  • La Generalitat seguirá apostando por el modelo de Centro Inteligente

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha pedido que la asignatura de Informática sea una materia obligatoria en el currículo en toda España.

Font de Mora ha realizado estas declaraciones durante su participación en el Foro Una Educación por el Futuro, que ha reunido en Zaragoza a consejeros de Educación de diversas comunidades autonómas para debatir sobre nuevas propuestas que mejoren el actual sistema educativo.

En su intervención, el conseller ha planteado la necesidad de incluir la asignatura de Informática en el currículo básico a nivel nacional. “En la actualidad -ha explicado- la Informática brilla por su ausencia, de forma que un alumno puede pasar por todo el sistema educativo sin haber tenido ni una hora de clase de esta materia”.

“Es verdad que se imparte como conocimientos transversales –ha dicho- pero como conocimiento sistematizado no existe en el sistema educativo. En este sentido, en España estamos a la cola a nivel europeo, siendo nuestra situación sólo equiparable a Bulgaria”.

Por su parte, Font de Mora ha destacado que en la Comunitat Valenciana “apostamos por la introducción de estos conocimientos y por eso hemos creado los Departamentos de Informática en los centros educativos. Además, la Informática ya es una asignatura optativa de oferta obligatoria en todos los centros de Secundaria y queremos trasladar la necesidad de introducirla en el currículo a nivel estatal”.

Asimismo, el conseller también ha anunciado la extensión del modelo de red de Centros Inteligentes, que actualmente se aplica en 18 centros de la Comunitat Valenciana.

“Está demostrado que se trata de un modelo global óptimo para aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los centros educativos; además, produce un 80% de ahorro, una disminución de los residuos tecnológicos y permite que todas las aulas estén conectadas”.

“Por ello –ha asegurado Font de Mora- en la Comunitat vamos a persistir en este proyecto alternativo aunque se nos siga negando cualquier tipo de ayuda pro parte del Ministerio de Educación”

En el Foro Una Educación por el Futuro, celebrado los días 26 y 27 de abril en Zaragoza, han estado presentes, entre otros, la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar; el consejero de Castilla y León, Juan José Mateos y el consejero de esta materia en La Rioja, Luis Alegre.

Subir