elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Font de Mora: “El Pacto de El Puig es un documento abierto para mejorar la educación”

Font de Mora: “El Pacto de El Puig es un documento abierto para mejorar la educación”
  • El conseller de Educación firma un protocolo con asociaciones de padres sobre calidad de la enseñanza

  • “Este protocolo puede servir de modelo para lograr un Pacto Educativo estatal que sea apartidista y esté consensuado”

  • El Pacto de El Puig recupera el valor del esfuerzo, fomenta la participación de las familias y un nuevo modelo de convivencia escolar, entre otros

MÁS FOTOS
Font de Mora: “El Pacto de El Puig es un documento abierto para mejorar la educación” - (foto 2)
El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora ha señalado que, el Pacto de El Puig, suscrito hoy con asociaciones de padres, “es un documento abierto que tiene como objetivo contribuir a mejorar la educación”.

Font de Mora ha firmado esta mañana, junto con representantes de las confederaciones de madres y padres de alumnos y asociaciones educativas de la Comunitat Valenciana un protocolo de colaboración que tiene como fin servir de marco general para fomentar la participación de las familias, la cohesión social, la igualdad de oportunidades, la libertad y la calidad de la enseñanza en la Comunitat.

El documento ha sido suscrito por los presidentes la Confederación Valenciana de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Centros de Enseñanza no Universitaria de la Comunitat Valenciana (COVAPA), Ramón López; de la Confederación de Padres de Alumnos de la Comunitat Valenciana (CONCAPA-CV), Nicolás Sánchez; y de la Unión por la Mejora de la Enseñanza en Libertad (UNIMEL), Pedro Adalid.

El conseller ha señalado que este protocolo “es una continuación del Pacto por la Educación suscrito en 1999, que no pretende ser una exclusiva de la Conselleria con las organizaciones firmantes sino que, por deseo de todos, quiere abrirse a todo el sector de la educación, de forma que todos aquellos que quieran adherirse a estos principios puedan hacerlo”.

Transformación del sistema
Font de Mora ha señalado que la educación en España “necesita un impulso, una mejora, un cambio y esto es algo que parece que finalmente se ha asumido con la propuesta de un Pacto por la Educación a nivel de Estado”.

“Sin embargo, -ha añadido.- aunque en un principio se indicó que éste podría tener un alcance profundo, finalmente no se ha podido avanzar. No estamos para maquillar un sistema que se ha demostrado insuficiente a la hora de enfocar las nuevas realidades, sin para transformarlo en su conjunto, a través de un pacto consensuado”.

“En este sentido, -ha afirmado- el Pacto de El Puig suscrito esta mañana puede ser una semilla a partir de la cual se desarrolle el árbol de cambio que entendemos precisa la educación en nuestro país”.

“Aquí se contienen principios y valores que no están suficientemente recogidos en el ordenamiento actual y requieren una nueva visión que no debe ser partidista”.

“Todos los estudios que se han realizado demuestran que el sistema educativo en España funciona con ineficiencia, de ahí que sea importante para la nación una reflexión profunda, una reconsideración de principios y un replanteamiento serio, coherente y consensuado”.

“Por eso, este documento quiere establecerse en el territorio de la reflexión sobre las carencias del sistema, sobre su realidad su proyección futura y las mejoras que pueden aplicarse para lograr una gerenación para el futuro que sean libre, desde el respeto a la libertad de los demás, la tolerancia y la comprensión de la realidad” ha proseguido.

Por ello, ha asegurado que todos los firmantes “estamos dispuestos a hacer el máximo esfuerzo para que esto sea posible. Por eso hacemos una llamada ala colaboración y consenso en materia educativa y a evitar la confrontación y el conflicto”.

Contenido del protocolo
El Pacto de El Puig contempla los principios básicos en los que se debe sustentar un modelo educativo de calidad. Entre ellos destaca la intención de aumentar la calidad del sistema y mejorar los resultados mediante la recuperación de los valores del esfuerzo, el espíritu emprendedor, la excelencia, el respeto, la exigencia y la responsabilidad personal y colectiva desde la equidad y la igualdad de oportunidades.

También se pretende la reducción del elevado porcentaje de abandono educativo temprano; la consideración del profesorado como eje fundamental del sistema y agente activo en la consecución de la calidad educativa, dignificando para ello la función docente; y el aumento de los niveles educativos, de cualificación y de competencias, especialmente en las materias instrumentales, así como en idiomas extranjeros y en nuevas tecnologías.

Otros de los objetivos son lograr el incremento de la tasa de titulación de la enseñanza postobligatoria y del sistema de FP; el fomento de la participación en la elaboración de propuestas e iniciativas por parte de las familias, en la gestión y asesoramiento de los centros educativos y en el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas; una mayor eficacia y eficiencia de la administración educativa, y la corresponsabilidad de todos los miembros de la comunidad educativa en la optimización de los recursos públicos, con la finalidad de obtener las mayores cotas de eficiencia de los mismos.

Por otra parte, el Pacto contempla como uno de los pilares de un mejor sistema educativo la construcción de un modelo de convivencia escolar asentado en el respeto a los derechos y libertades reconocidos en la Constitución, en la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos, asegurando la transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, en definitiva, el pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades de los alumnos.

Por último se quiere fomentar y potenciar la participación de las asociaciones de padres y madres de alumnos en la vida escolar y consolidar a las confederaciones y federaciones de asociaciones de padres y madres de alumnos de la Comunitat Valenciana como entidades para colaborar, participar, negociar, en su caso, y coadyuvar con la Administración Educativa en el control, la ejecución y desarrollo de los programas de la Conselleria de Educación.

Los principios generales recogidos en este protocolo serán desarrollados mediante posteriores convenios para su puesta en marcha como acciones concretas.

Subir