elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación convoca las ayudas para los Programas de Cualificación Profesional Inicial de 2011-12

  • El plazo para solicitar las subvenciones finaliza el próximo día 4 de mayo

  • Los PCPIs buscan reducir el índice de abandono y de fracaso escolar en los estudios de Secundaria

  • Están destinados a los jóvenes de 16 a 21 años

La Conselleria de Educación ha convocado las subvenciones para el desarrollo de Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) durante el próximo curso escolar 2011-12.

Para ello, la Conselleria destinará, a la primera fase, un importe máximo de cerca de 2’5 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Social Europeo. El plazo para presentar las solicitudes finaliza el próximo día 4 de mayo, inclusive.

El objetivo de estos programas es reducir el índice de abandono en los estudios de Secundaria, dado que los PCPI están destinados a jóvenes que corren riesgo de abandonar los estudios obligatorios o que ya lo han hecho. La edad de los alumnos que pueden asistir a estos programas es de los 16 a los 21 años. No obstante, en condiciones especiales, pueden cursarlos jóvenes con 15 años.

Asimismo, los PCPI permiten al alumnado, que no quiere seguir el camino ordinario de la ESO, continuar sus estudios por otra vía y obtener también la titulación, así como acceder a ciclos de FP de grado medio mediante convalidaciones que sirvan de pasarela.

Los PCPI permiten completar la formación básica de este alumnado y posibilitan su acceso directo a ciclos formativos de grado medio mediante la convalidación del primer nivel por la prueba de acceso.

Modalidades de los PCPI
Los Programas de Cualificación Profesional Inicial se imparten a través de tres modalidades diferentes: aulas y aulas polivalentes; talleres y talleres polivalentes y programas de cualificación profesional inicial especial.

Las aulas y aulas polivalentes están dirigidas a jóvenes escolarizados con riesgo de abandono de los estudios, se imparten en centros docentes autorizados y tienen una duración de dos cursos completos.

Los talleres y talleres polivalentes están dirigidos a jóvenes escolarizados o no. Se imparten en entidades sin ánimo de lucro, entes territoriales y centros docentes. La duración es de uno o dos cursos, según sea taller ordinario o polivalente.

Los programas de cualificación profesional inicial especial están dirigidos a jóvenes con necesidades educativas especiales o permanentes y tienen una duración de dos cursos. Se permite la permanencia en ellos de alumnos y alumnas de hasta 24 años de edad.

Subir