elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las exportaciones de bienes de equipo de la Comunitat se incrementaron un 42% en 2010

    Las exportaciones de la Comunitat Valenciana de bienes de equipo han mostrado un comportamiento muy dinámico en el año 2010 hasta alcanzar un valor de 2315’7 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 42% con respecto al año 2009.

    La directora general de Internacionalización, Mar Casanova, ha destacado que “la Comunitat Valenciana cuenta con un patrón diversificado que le hace ser competitiva en distintos sectores. En 2010 hemos asistido a la recuperación general de nuestras exportaciones con una trayectoria destacada de los bienes de equipo, lo que demuestra que la Comunitat exporta producto con mayor tecnificación y mayor componente tecnológico”

    En este sentido, Mar Casanova ha señalado que “nuestras exportaciones son capaces de competir en tecnología, innovación y valor añadido en cualquier mercado. Es muy importante la exportación de bienes de equipo a mercados consolidados como la UE y también a mercados emergentes, cuyo crecimiento está situando el alza de estas exportaciones en tasas muy elevadas”.

    En 2011 se mantiene esta tendencia. El último dato disponible, correspondiente al mes de enero, sitúa el crecimiento de los bienes de equipo en un 52’3% con respecto al mismo mes del año 2010.

    Desglose bienes de equipo
    Dentro del sector de bienes de equipo, el subsector más exportador es el de maquinaria específica para ciertas industrias que registra exportaciones por valor de 773’4 millones de euros y un ascenso del 26’25%. Destacan las partidas de maquinaria de uso general industria, que aumenta un 36%; la maquinaria para ciertas industrias, con un ascenso del 22%, la maquinaria textil aumenta sus exportaciones un 28% y la maquinaria agrícola un 13%.

    En segundo lugar, las maquinarias eléctricas y equipos de precisión registran ventas por valor de 640’5 millones de euros y un crecimiento del 42%.

    El equipo de oficinas y telecomunicaciones registra exportaciones por valor de 594’6 millones de euros y un destacado aumento del 108%. Los equipos de telecomunicación son los más dinámicos, con un aumento del 125% con respecto a 2009.

    El material de transporte registra exportaciones por valor de 307 millones de euros y un ascenso del 7’5%. En este epígrafe destaca el crecimiento de la partida a aeronaves, que aumenta un 170%.

    Desglose destinos
    Por destinos Italia se sitúa como el primer importador de bienes de equipo a la Comunitat Valenciana con un valor de 356’6 millones de euros y un destacado aumento del 231’9%. A continuación se sitúa Francia, con 341’5 millones de euros y un ascenso del 27%, seguido de Alemania, con 249’4 millones de euros, un 68% más que en 2009.

    Estados Unidos, situado en cuarto lugar en la clasificación, experimenta un destacado aumento del 155%.

    Entre los principales destinos de las exportaciones de bienes de equipo se encuentran varios mercados emergentes, con gran potencial de crecimiento. Es el caso de China, que aumenta un 150’6% y Brasil, con un aumento del 339%.

     

    Subir