elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gobierno reconoce que la Comunitat es la segunda que más invierte en cooperación

    El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha anunciado que “la Generalitat es la segunda autonomía que más va a invertir en Ayuda oficial al desarrollo (AOD)”. Así lo revela el Informe del Plan Anual de Cooperación Internacional 2011 (PACI), aprobado en marzo por el Consejo de Ministros

    El informe PACI, elaborado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID, sitúa a la Comunidad Valenciana, con 88.060.726 euros, entre las sociedades más comprometidas con la pobreza. De este modo, la valenciana, por detrás de Andalucía que destinará 94.175.901 euros, se convierte en la segunda región que destinará más recursos y en tercer lugar se sitúa Cataluña con 54.860.437 euros.

    Blasco se ha mostrado satisfecho con estas cifras y ha señalado que “España aportará, gracias a la colaboración de todas las Comunidades Autónomas, la importante cuantía que asciende a 474.257.160 euros”.

    Del informe se evidencia un incremento sustancial en dos modalidades de la cooperación valenciana: 1) la cooperación al desarrollo: en el año 2010 era de 73.547,589 y este año 2011 es de 80.131,686 lo que representa un incremento de 6.584,097 respecto al año anterior. “A nivel de las Comunidades Autónomas somos la primera Comunidad que más fondos va a destinar el presenta año a los proyectos de cooperación al desarrollo”, ha explicado el Conseller. Otro sector que aumenta es la Ayuda Humanitaria que representa un aumento de 1.585,956.

    Finalmente, Rafael Blasco ha destacado que la Comunitat ha participado de manera “ejemplar en el impacto en los países más pobres del mundo sin olvidarse de una de las cuestiones que de debate político, como lo es si es justo sostener en tiempos de crisis financiera las ayudas a las ONG”.

    “Desde la Comunitat, la conselleria de Solidaridad y Ciudadanía ha adaptado la ayuda oficial a la situación actual con unos presupuestos reales, solidarios y austeros pero sin olvidar el compromiso alcanzado para erradicar la pobreza”, ha concluido el conseller.

     

    Subir