elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente adaptará la normativa de planificación de suelo para VPP a la necesidad real de los municipios de menos de 10.000 habitantes

  • La Conselleria ultima una orden que modifica la regulación de los programas municipales plurianuales

  • 444 localidades se beneficiarán de esta medida incluida en el Proyecto Impuls

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda está ultimando una orden que permitirá adaptar la planificación de suelo destinado a vivienda protegida a la necesidad real de los municipios de menos de 10.000 habitantes. Con esta medida, la Generalitat simplifica y flexibiliza las exigencias de disponibilidad de suelo para vivienda protegida recogidas en los programas municipales plurianuales de los municipios de la Comunitat Valenciana de menor población.

El Vicepresidente tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha afirmado que “el objetivo de esta medida es flexibilizar la normativa para adaptarla a las necesidades reales de las localidades más pequeñas y evitar en estos municipios proyectos de vivienda protegida económicamente poco viables que resultaban de la aplicación de la fórmula inicial. Los municipios más pequeños necesitan una regulación más simplificada y ágil que los municipios con mayor densidad poblacional y esto es lo que conseguimos con esta medida”.

Medida del Proyecto Impuls
“En este sentido, -ha continuado- esta nueva orden se integra en el Proyecto Impuls que estamos desarrollando desde la Conselleria para simplificar trámites y facilitar las gestiones a ayuntamientos, empresas y ciudadanos”.

Cotino ha explicado que “los municipios de más de 10.000 habitantes concentran la mayor necesidad de vivienda y, por lo tanto, son prioritarios para la Conselleria a la hora de planificar el suelo destinado a vivienda protegida que permita satisfacer esa demanda detectada. En los municipios más pequeños, sobre todo en las comarcas del interior, la necesidad de vivienda protegida es mucho menor y por ello, vamos a graduar las exigencias de los programas municipales con la aplicación de un coeficiente corrector”.

La Vicepresidente ha concretado que “vamos a establecer tres escalas para los municipios de menos de 10.000 habitantes que en conjunto beneficiarán a 444 localidades, 103 en la provincia de Alicante, 124 en la de Castellón y 217 en la provincia de Valencia. Así, a menor población, será también menor el coeficiente corrector que aplicaremos a la fórmula y, por lo tanto, se reducirá la exigencia de disponibilidad de suelo en los programas”.

La Conselleria aprobará esta medida a través de una modificación de la orden que regula la redacción y aprobación de los programas municipales plurianuales destinados a cubrir las necesidades de vivienda de protección pública (VPP) en el marco del Plan Estratégico de Vivienda.

Valoración positiva de usuarios y sector
Cotino también ha señalado que “el proyecto de la orden ya ha sido sometido a trámite de audiencia y ha recibido una valoración positiva tanto de asociaciones de consumidores como de promotores inmobiliarios, empresas de la construcción, entre otros. Se trata de una medida aceptada por los agentes implicados en el sector que beneficiará a los municipios con menor densidad poblacional en el cumplimiento del Plan Estratégico de Vivienda de la Generalitat”.

En concreto, han valorado la nueva orden la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana (UCE), la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Provincia de Alicante (PROVIA), la Asociación Provincial de Empresas de la Construcción de Castellón (APECC), la Asociación Provincial de Promotores Inmobiliarios y Agentes Urbanizadores de Valenica, el Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local de la provincia de Valencia y el Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA).

Hay que recordar que la Conselleria de Medio Ambiente está ejecutando el Plan Estratégico de Vivienda para garantizar una reserva de suelo que cubra la demanda de viviendas protegidas en los próximos años. Con este Plan, la Generalitat consigue, no sólo atender las necesidades de los ciudadanos, sino también proporcionar herramientas que contribuyan a la recuperación del sector de la construcción.

Balance del Plan Estratégico de Vivienda
El Plan Estratégico de Vivienda de la Generalitat facilita la salida del stock de viviendas y permite tener ya preparado y disponible suelo suficiente, en condiciones y en los municipios donde más se necesita, para construir las viviendas protegidas en función de la demanda real existente en cada municipio de cara a la superación de la actual crisis.

Medio Ambiente y Vivienda impulsa este plan junto a decenas de ayuntamientos de toda la Comunitat Valenciana. En la actualidad, la Conselleria ya ha dado su conformidad a 52 programas municipales plurianuales (14 en la provincia de Alicante, 12 en la de Castellón y 26 en la de Valencia) que recogen una oferta de más de 16.000 VPP en localidades alicantinas, 13.400 en castellonenses y más de 23.800 en la provincia de Valencia.

Subir