elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

G. Camps: “La negativa del Gobierno a pagar los anticipos del Fondo de Competitividad supone incumplir el acuerdo de financiación autonómica”

    El vicepresidente segundo y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, ha señalado hoy que “la negativa del Gobierno Central a pagar los anticipos del Fondo de Competitividad que la Ley del Sistema de Financiación establecía para las regiones en 2011, supone un incumplimiento de los compromisos derivados del vigente acuerdo de financiación autonómica”.

    En este sentido, ha exigido que “el Gobierno Central cumpla con los valencianos y pague lo que debe, ya que con su actitud Rodríguez Zapatero está convirtiendo a los valencianos en ciudadanos de segunda”.

    Según el vicepresidente económico, “desde el Consell entendemos que todas las comunidades autónomas debemos recibir, en los términos acordados, aquello que el Gobierno Central nos debe y no nos paga”.

    Gerardo Camps ha señalado también que seria bueno saber si el PSPV apoya la petición de la Comunitat Valenciana de recibir estos fondos, ya que el criterio general que ha defendido este partido es que la Comunitat Valenciana debía alcanzar la media en financiación per cápita, lo cual es imposible si no se hacen efectivos los ingresos derivados del Fondo de Competitividad.

    Instrumento para la equidad
    Según Gerardo Camps, “el Fondo de Competitividad es un instrumento que garantiza la equidad y la solidaridad, ya que está orientado a incrementar la financiación per cápita de aquellas comunidades autónomas que se sitúan por debajo de la media nacional”.

    Al respecto, el vicepresidente económico ha señalado que “si el Gobierno Central incumple su compromiso de pagar el Fondo de Competitividad, no resulta lógico que exija a las comunidades cumplir con el objetivo de estabilidad presupuestaria”.

    Además, el retraso en el pago de este fondo supone que el Estado está maquillando sus cuentas, ya que al no hacer efectivos los ingresos del Fondo de Competitividad este ejercicio está contribuyendo a aumentar el déficit de las autonomías y a disminuir el suyo propio”.

    A la Comunitat Valenciana le corresponden 633 millones de euros del Fondo de Competitividad. En los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para el ejercicio 2011 ya se han presupuestado las cuantías que se deberían recibir por parte del Estado de los nuevos fondos que aparecen en el actual modelo de financiación autonómica.

    Debate multilateral
    Gerardo Camps también ha reclamado que el debate sobre este tema se produzca de forma multilateral, ya que es un tema que afecta a todas las comunidades autónomas y territorios.

    El vicepresidente segundo ha señalado que ya se han producido algunas propuestas en el Congreso y en el Senado en este sentido y ha indicado que “no puede ser que la petición de sólo algunas comunidades autónomas determine quien puede recibir estos fondos anticipadamente, ya que todas deberíamos recibir el mismo trato en este tema”.

    Gerardo Camps ha recordado que “desde el Consell hemos solicitado la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para clarificar los criterios que van a regir el reparto de los anticipos de dicho fondo”.

    Fondo de Competitividad
    El objetivo del Fondo de Competitividad es reforzar la equidad entre las comunidades autónomas y reducir las diferencias existentes en la financiación per cápita, incentivando al mismo tiempo la autonomía y la capacidad fiscal. En este sentido, reciben este fondo aquellas comunidades autónomas que tienen una financiación per cápita inferior a la media. La Comunitat Valenciana se encuentra entre autonomías que recibe este fondo.

    La Ley 22/2009 de 18 de diciembre que regula el sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común establece que el Estado, a través de los Presupuestos Generales, dotará anualmente el Fondo de Competitividad con los recursos necesarios para cumplir con sus objetivos. Además, señala que el Fondo de Competitividad se repartirá anualmente entre las comunidades autónomas de régimen común que tengan derecho a él.

    En este sentido, la intención del Estado es que las comunidades autónomas reciban el pago por el Fondo de Competitividad correspondiente al ejercicio 2011 en el año 2013, una situación que no responde a la filosofía del sistema de financiación. Por ello, se reclama al Estado que liquide, dentro del presente ejercicio, los recursos que corresponden a las comunidades autónomas por este fondo.

    Subir