elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente finaliza cuatro actuaciones de mejora paisajística en los municipios de La Nucía, Viver, Quartell y El Palomar

  • La Conselleria de Medio Ambiente ha invertido cerca de un millón de euros en las cuatro iniciativas

La Conselleria de Medio Ambiente ha finalizado cuatro actuaciones de mejora paisajística e integración ambiental en los municipios de La Nucía, Viver, Quartell y El Palomar, con una inversión global de cerca de un millón de euros.

El objetivo de estas iniciativas, que impulsa la Conselleria de Medio Ambiente en colaboración con los ayuntamientos, es –en un contexto de crisis como el actual- fomentar la reactivación económica y la generación de empleo en los municipios valencianos, con actuaciones que contribuyan a una puesta en valor del territorio y el paisaje.

En La Nucía, la Conselleria de Medio Ambiente ha ejecutado el Centro de Educación Medioambiental “El Captivador”, que se convertirá en un foco de atracción turística y generación de empleo en la comarca de La Marina Baixa. Las nuevas instalaciones, en las que Medio Ambiente ha invertido 635.000 euros, constituyen la piedra angular del conjunto formado por la ermita de San Vicent, la acequia Mare y el Paraje de El Captivador.

Ubicado en el monte del Captivador, junto a la ermita de San Vicent en el término municipal de La Nucía, las nuevas instalaciones se han construido sobre una superficie de 14.000 m2 y cuentan con un moderno y completo laboratorio de la naturaleza y un Museo Etnológico dividido en dos áreas: la primera, al aire libre, con una era, almacera y agricultura; y otra con herramientas y trajes representativos de la cultura popular de La Nucía.

Adecuación de la zona deportiva de Viver
La Conselleria de Medio Ambiente ha invertido 105.000 euros para la mejora e integración del entorno de las instalaciones deportivas y culturales ubicadas en el Paraje del Chorrillo, de manera que se establezca una continuidad con el paraje de la Floresta, la zona verde más significativa del casco urbano de Viver. La adecuación del conjunto supone una mejora en las dotaciones, equipamientos y prestaciones básicas del municipio.

La actuación impulsada por la Conselleria de Medio Ambiente ha consistido en la puesta en valor del entorno de la zona deportiva, mediante la adecuación de los terrenos, la plantación de árboles y ajardinado, la creación de rampas de acceso y circulación peatonal y la instalación de bancos para uso público, entre otras.

Paseo de acceso a Quartell
Además, Medio Ambiente ha invertido 165.000 euros en la mejora ambiental y paisajística del acceso sur al municipio de Quartell, que consiste en la creación de una vía verde para la circulación de peatones, con una barrera vegetal que actúa como pantalla acústica (para amortiguar el ruido de los vehículos) y varias zonas de descanso.

La actuación incluye la canalización de una acequia cuyo resultado es una lámina de agua superficial que discurre en paralelo a la vía peatonal y se convierte en el eje vertebrador de este paseo de acceso al municipio de Quartell.

Por último, la Conselleria de Medio Ambiente ha invertido 115.000 en la ampliación del paraje natural de la Font de Sis, que incluye la adquisición de terrenos para fomentar el turismo rural de interior en la zona, mediante la construcción de un camping y otros servicios que añadan valor al paraje y lo integren en el itinerario turístico comarcal de La Vall d’Albaida. Además, la actuación incluye la ampliación y adaptación de los baños públicos del paraje.

 

Subir