elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSI•F exige al Consell que aplique la carrera profesional y rechaza un borrador genérico presentado

  • El sindicato pide al TSJ que exija a la administración documentación y que testifiquen los cargos que han paralizado la carrera

El sindicato CSI•F ha exigido por escrito a la Dirección General de Administraciones Autonómicas la aplicación de la carrera profesional. Esta petición responde a la propuesta de borrador que la administración ha remitido a los sindicatos para recabar valoraciones. En ella no alude al complemento de carrera. Además, el sindicato ha solicitado al TSJ que reclame al Consell informes y testimonios por paralizar la citada carrera.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI•F) subraya que el Consell vinculó, en una mesa general de junio de 2010, los decretos leyes de recorte con la carrera profesional basándose en informes jurídicos, pero estos expedientes no los ha llegado a mostrar. El sindicato recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) por incumplimiento del acuerdo suscrito el 20 de febrero de 2008 y que afecta a 17.000 funcionarios.

La central sindical recalca que el Consell retiró los 17 millones de euros consignados en 2010 para el acuerdo de carrera profesional. Adujo para hacerlo el recorte aplicado por el Gobierno nacional del cinco por ciento. Ese argumento hubiera servido si el ejecutivo autonómico se hubiera limitado a recortar el cinco por ciento del complemento de carrera.

La administración ha presentado ahora, mientras se dirime el trámite judicial, una propuesta de borrador del proyecto del decreto del Consell por el que regula el sistema de carrera profesional del personal funcionario de la Generalitat. En este documento genérico indica que “la implantación y el abono efectivo del complemento deberán revisarse a la luz de la nueva realidad económica y jurídica”. También comenta que “vendrá condicionada su efectiva percepción retributiva por la futura evolución de la economía”.

El sindicato CSI•F considera que esta afirmación se encuentra “repleta de ambigüedad” y subraya que resulta ilegal la aplicación de ese recorte con retroactividad –ya que se anuló en junio el decreto pese a tener que aplicarse desde enero de 2010-. Este es uno de los principales motivos para rechazar la propuesta de borrador.

Por ello CSI•F mantiene el proceso judicial abierto. De hecho, ha presentado ante el tribunal la propuesta de medios de prueba. Estos se basan en la aportación de la documentación sobre los informes jurídicos que esgrimió la administración para vincular la carrera profesional del decreto del Gobierno. También requiere la prueba testifical, con interrogatorio por escrito a los dirigentes autonómicos que han paralizado la carrera profesional.

Subir