elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cervera: “Es necesario un pacto nacional para garantizar el sistema sanitario público español”

Cervera: “Es necesario un pacto nacional para garantizar el sistema sanitario público español”
  • El conseller ofrece una conferencia sobre el modelo valenciano en el Foro de Opinión

  • El conseller ha defendido que el futuro del Sistema Nacional de Salud pasa por aplicar medidas que ya funcionan en la Comunitat como la Central de Compras, el Modelo Concesional o la Dirección por Objetivos

  • Cervera: “La Comunitat es capaz de dar más con menos dada la financiación de 300 euros menos por habitante que la media nacional”

MÁS FOTOS
Cervera: “Es necesario un pacto nacional para garantizar el sistema sanitario público español”  - (foto 2)
Cervera: “Es necesario un pacto nacional para garantizar el sistema sanitario público español”  - (foto 3)
El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha abogado hoy por exportar el modelo sanitario valenciano como modelo nacional, ya que ha logrado convertir a la Comunitat en referente en indicadores de calidad asistencial y de gestión.

Cervera ha realizado estas declaraciones durante la conferencia que ha ofrecido en el marco del Foro de Opinión que lleva como título “El modelo sanitario valenciano, referente nacional” y en la que ha participado el Vicepresidente Vicente Rambla como presentador.

“En la actualidad, el Sistema Nacional de Salud vive un proceso de cambio, que nos obliga a reformular el compromiso que se adquirió en 1986 todas el Estado y las Comunidades Autónomas cuando se promulgó la Ley General de Sanidad. Y el reto principal al que nos enfrentamos es el de cómo mantener la calidad de un sistema que está en grave riesgo y en el que la crisis económica española está influyendo negativamente”, ha declarado el conseller.

Para Cervera, el modelo sanitario valenciano respeta los principios que inspiran el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud desde que nació, y es un modelo con capacidad de adaptación al actual entorno socioeconómico convulso y dinámico que es hoy la sociedad española. “El futuro del Sistema Nacional de Salud pasa por aplicar medidas que ya funcionan en la Comunitat como la central de compra, el modelo concesional o la dirección por objetivos”, ha declarado Manuel Cervera.

En opinión del conseller, la sostenibilidad del sistema sanitario español corre un grave riesgo y es necesario realizar reformas estructurales, pero conjuntas y coordinadas entre el Gobierno y las comunidades autónomas.

“Las decisiones unilaterales o aisladas no son efectivas. Se necesitan reformas estructurales coordinadas entre todos, como son establecer un sistema de financiación justo y equitativo, valorar al profesional por lo que hace y no por lo que es estableciendo una retribución variable en función de los objetivos alcanzados, mejorar la eficiencia en la gestión y educar al ciudadano en el buen uso de los servicios sanitarios”, ha declarado Manuel Cervera.

Además, en opinión del conseller, “la mayor garantía para mantener los servicios públicos de calidad es la creación de empleo, ya que un país con cinco millones de parados no genera riqueza y por ello es difícil mantener la financiación que requieren los servicios públicos. Si se activa el empleo, se reactiva la economía y esto redundaría en una mejora de los servicios públicos”.

La Comunitat está financiada con 300 euros menos

En este sentido, Cervera ha querido destacar que “en la Comunitat estamos ofreciendo niveles de calidad y prestación iguales o superiores al resto de Comunidades Autónomas, y eso a pesar de ser financiados por el Gobierno español con 300 euros menos por habitante que la media nacional, es decir, que con menos somos capaces de dar más”.

De hecho, los datos del “Barómetro Sanitario 2010” recientemente publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) revelan que el 73% de los valencianos considera que el Sistema Sanitario funciona bien o bastante bien, y por delante de CCAA con poblaciones similares como Cataluña o Andalucía.

El responsable autonómico de Sanitat ha explicado que el modelo valenciano se basa en conjugar la máxima eficiencia en la gestión, la mayor calidad en la atención al paciente, con el cuidado al profesional. Es una estrategia que además aprovecha las ventajas competitivas que nos ofrecen las tecnologías sanitarias y las tecnologías de la información.

Con este modelo la Comunitat se ha situado como referente en el uso de las tecnologías de la información y comunicación (historia clínica electrónica, receta electrónica, sistemas de información clínicos, etc...); y en indicadores de calidad asistencial (demora quirúrgica 44 días; Cirugía Mayor Ambulatoria por encima del 50% y Hospitalización a domicilio disponible en toda la Comunitat, equivalente a 1.500 camas hospitalarias).

Asimismo, la Comunitat Valenciana ocupa un lugar destacado en cuanto a la gestión eficiente gracias a experiencias como el modelo de concesión administrativa, la central de compras, un sistema de objetivos, las gerencias únicas o la financiación capitativa.

En la Comunitat 1 de cada 4 empleados públicos es un profesional sanitario, y el presupuesto de la Conselleria de Sanitat supone el 40% del total de la Generalitat.

Subir