elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universidad de Vancouver sitúa a la política valenciana de integración entre las más ambiciosas del mundo

La Universidad de Vancouver sitúa a la política valenciana de integración entre las más ambiciosas del mundo
  • Blasco preside el último Foro de la Inmigración de la legislatura

  • Esta universidad canadiense avala el modelo del Compromiso de Integración valenciano

  • Blasco afirma que la inmigración no debe separar a los Estados y exige a la UE una política común

MÁS FOTOS
La Universidad de Vancouver sitúa a la política valenciana de integración entre las más ambiciosas del mundo - (foto 2)
Un estudio elaborado por la Universidad de British Columbia de Vancouver (Canadá) sitúa la política valenciana de integración entre las más ambiciosas del mundo. En concreto, la universidad canadiense realiza un estudio comparativo entre las políticas de integración desarrolladas por la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía esta legislatura y las de países europeos como Suecia, Suiza, Holanda, Alemania o Francia y norteamericanos (Canadá y EEUU) y Australia.

Este estudio, realizado por el prestigioso economista y politólogo, Francisco Beltrán Adell, ha sido presentado durante el último Foro de la Inmigración de la legislatura, celebrado hoy y que ha sido presidido por el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco.

El estudio de la universidad canadiense analiza cuestiones como los principios rectores de la política valenciana de integración, el idioma y el conocimiento de la sociedad, la integración laboral, los contratos de integración cívica, los ámbitos de actuación, los actores implicados y la relevancia de la ideología.

Su autor avala el Compromiso de Integración previsto por la Ley de Integración de las personas Inmigrantes de la Comunitat Valenciana y afirma que es un elemento habitual en las estrategias de integración de casi todos los países estudiados. Beltrán apuesta por este tipo de contratos de integración, a pesar de “las opiniones que los consideran una barrera de entrada que encarna posiciones ideológicas contrarias a la inmigración. Por el contrario, afirma que “los beneficios que poseen para los inmigrantes no viene por su lado jurídico sino por los recursos informativos, de aprendizaje y de apoyo que ponen a disposición de los inmigrantes que los suscriben”.

En opinión de Rafael Blasco, “la Universidad British Columbia ratifica que la Generalitat Valenciana ha hecho una apuesta por unas políticas de inmigración al nivel de los países más avanzados en este terreno, que cuenta con el respaldo de los propios inmigrantes y que recibió críticas injustas e insostenibles por parte de la oposición”.

En este sentido, en relación a lo que está sucediendo entre países miembros de la UE y la llegada de inmigrantes desde Libia, Blasco ha señalado que “la inmigración no debe separar a los Estados, sino que es necesario una política común de la UE para resolver este tipo de controversias sobre una situación que ya de por sí es un drama humano”.

Balance “excelente”

Durante el Foro de la Inmigración se ha dado a conocer el balance de gestión 2007-2011 en materia de inmigración, un balance que el conseller de Solidaridad y Ciudadanía ha calificado como “excelente” porque se ha avanzado mucho en el ámbito de la integración.

En este sentido, ha recordado que las bases de la política valenciana de inmigración han sido el fomento de la convivencia cultural y el respeto mutuo, “para lograr que los inmigrantes sientan que forman parte de esta Comunitat”.

Según Rafael Blasco, los grandes logros en esta materia han sido la Ley de Integración de las Personas Inmigrantes, pionera en España, y a partir de la cual se puso en marcha el Compromiso de Integración y las Escuelas de Acogida, y la red de atención al Inmigrante más importante de Europa formada por 102 Agencias para la Mediación y la Convivencia Social (AMICS), creadas con la colaboración de ayuntamientos de toda la Comunitat.

Asimismo, Blasco ha explicado que la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía ha reclamado durante toda la legislatura un trato justo del Gobierno central hacia la Comunitat en materia de Inmigración. “El Gobierno no hace un reparto objetivo de las ayudas del Fondo de Integración entre las CCAA y margina a la Comunitat, situándola entre las que menos subvención recibe, a pesar de estar a la cabeza en número y porcentaje de inmigrantes, con más de 877.000 extranjeros y un 17%”, ha continuado

“Los continuos recortes aplicados por el Gobierno de Zapatero a este Fondo han hecho que pase de los 22 millones de hace dos años a los 7,2 de este año, una cantidad más que insuficiente, sobretodo teniendo en cuenta que la nueva legislación de Extranjería transfiere a las Comunidades Autónomas más competencias que supondrán un gasto de 15 millones de euros en el caso de nuestra región”, ha concluido Blasco.

Subir