elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Servicio de Atención al Paciente de La Fe registró 105 documentos de voluntades anticipadas en 2010

El Servicio de Atención al Paciente de La Fe registró 105 documentos de voluntades anticipadas en 2010
  • Hoy se celebra el Día Mundial de los Derechos del Paciente

  • Se trata de uno de los derechos de los usuarios de la sanidad

  • Con él se pueden manifestar las instrucciones sobre las actuaciones médicas que los pacientes desean que se sigan cuando no puedan expresar libremente su voluntad

El Servicio de Atención e Información al Paciente (SAIP) del Departamento de Salud Valencia La Fe atendió durante el pasado año a 105 usuarios que ejercieron su derecho de voluntades anticipadas. Además realizó cerca de 25.800 gestiones para mejorar el nivel de información y atención a los pacientes durante 2010.

El documento de Voluntades Anticipadas sirve para dejar constancia por escrito de las instrucciones sobre las actuaciones médicas que los pacientes desean que se sigan cuando se encuentren en una situación que no les permita expresar libremente su voluntad. En él también se puede hacer constar la decisión del paciente respecto a la donación de sus órganos con finalidad terapéutica, docente o de investigación.

Cuando sea necesario, el médico podrá consultar el Registro Centralizado de Voluntades Anticipadas de la Comunidad Valenciana y podrá obtener una copia impresa del mismo, que deberá incorporarse a la historia clínica del paciente para, en caso de necesidad, hacer uso de él.

Para poder formalizarlo el usuario debe ser mayor de edad o menor emancipado y dirigirse a cualquier SAIP de los hospitales de la red pública valenciana, a las direcciones Territoriales así como la dirección general de Calidad y Atención al Paciente de la Conselleria de Sanitat.

El documento se registra junto con dos testigos y se puede formalizar también ante notario. Toda la documentación que hay que presentar se puede descargar y consultar en la página web de la Generalitat Valenciana .

25.800 gestiones durante el pasado año

Los servicios de atención e información al paciente (SAIP) dirigen su esfuerzos a mejorar el nivel de información y atención de los pacientes en los hospitales y centros de salud de la red pública valenciana. Durante 2010 el SAIP del Departamento La Fe realizó cerca de 25.800 gestiones en este sentido.

Así, destacaron las más de 13.500 solicitudes escritas para peticiones de copias de historia clínica o de informes; 4.100 solicitudes de información o la recepción de 387 agradecimientos por escrito. En el SAIP también se registran las quejas formuladas por los pacientes que correspondieron a un 4,5% del total de actividad, cifra que experimentó un descenso frente a las registradas en 2009 (cerca del 7%).


Otra de las labores por las que destaca el SAIP de La Fe es por la coordinación de actividades de voluntariado y relación con asociaciones de pacientes. En la actualidad hay 14 entidades que realizan voluntariado con enfermos en el Departamento Valencia La Fe al tiempo que se realizan diversas actividades de promoción de la salud con cerca de 60 asociaciones de pacientes y de enfermos de la Comunidad Valenciana.

Subir