elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Eleno: “Debemos tener una visión global de la gestión de la costa para evitar las trabas administrativas”

Eleno: “Debemos tener una visión global de la gestión de la costa para evitar las trabas administrativas”
  • El director general de Puertos, Aeropuertos y Costas inaugura la jornada Maremed

  • El director general destaca el convenio firmado entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Alicante para desarrollar el proyecto Bahía Norte

El director general de Puertos, Aeropuertos y Costas, Carlos Eleno, ha asegurado hoy que los diferentes organismos competentes en materia de costas “debemos tener una visión global de la gestión de la costa para evitar las trabas administrativas que nos encontramos derivadas del complejo mapa de competencias y responsabilidades”.

Eleno ha realizado estas declaraciones durante la inauguración del proyecto Maremed que se celebra hoy y mañana en la sede de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte. Este encuentro, que cuenta con una treintena de participantes de Grecia, Francia, Italia y España, va a celebrar un taller de trabajo sobre la directiva marco del agua y la sesión especial “La gestión integrada de zonas costeras como nueva forma de gobernanza”.

En estos primeros pasos de cooperación entre administraciones, el director general ha destacado la que se está llevando a cabo entre la propia Conselleria de Infraestructuras y Transporte y el Ayuntamiento de Alicante que, fruto de un convenio, se está desarrollando el proyecto Bahía Norte cuya primera fase ya está en ejecución.

El director general de Puertos, Aeropuertos y Costas ha afirmado que los estados y las regiones deben hallar la manera de gestionar la zona costera compatibilizando la prosperidad económica, el bienestar de la población y la preservación del territorio. Este camino, que se inició en España en 1988 con la Ley de Costas, ha tenido otros hitos como el I Foro Europeo sobre Estrategias Europeas para la Gestión Integrada de Zonas Costeras celebrado en Vilajoyosa en 2002.

En este sentido, ha comentado que este proceso hacia una nueva cultura en la gestión de la costa en la Unión Europea “avanza lentamente”, dado los distintos grupos sociales e instituciones implicados, “pero con paso firme”.

Fruto de ello es la organización de jornadas como la de Maremed, cuyo objetivo es identificar las sinergias en políticas marítimo-costeras en las regiones del Mediterráneo y, en particular, mejorar la coordinación de la política regional marítima con otros niveles gubernamentales.

Para concluir, Eleno ha destacado cómo desde la Generalitat se está trabajando conjuntamente con otras administraciones, especialmente con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, para avanzar en la coordinación de todos los agentes territoriales implicados en la gestión de la costa hacia fórmulas más integradas y eficientes, con iniciativas como la que hoy se presenta.

 

Subir