elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente celebra un Energy Day dentro de la Semana Europea de la Energía Sostenible

  • La jornada ha sido organizada por la Mesa de Energía del Foro para la Edificación Sostenible de la Comunitat

  • El objetivo de la jornada es potenciar la integración de las fuentes renovables de energía en la vivienda

  • El IVE ha presentado la Guía de incorporación de energías renovables en la edificación

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, a través del Foro para la Edificación Sostenible de la Comunitat Valenciana (Foro ESCV), celebra un Energy Day con motivo de la Semana Europea de la Energía Sostenible. La Conselleria apoya este evento de referencia en el que participan 44 países con una jornada que se ha centrado en la integración de las energías renovables en el sector de la edificación.

Durante el encuentro, el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) ha presentado la Guía de incorporación de energías renovables en la edificación. El empleo de fuentes renovables en la construcción supone un ahorro significativo en el consumo de edificios y viviendas que se traduce en un ahorro económico para el ciudadano y en la reducción de emisiones de CO2. El resultado son edificios más eficientes, sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

El Energy Day organizado por la Conselleria de Medio Ambiente y el IVE es uno de los 126 que se han celebrado en España durante toda esta semana para promover la eficiencia energética y las energías renovables. La Conselleria de Medio Ambiente respalda así el camino fijado por la Unión Europea para el año 2020 de aumentar un 20% el uso de estas energías limpias y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para combatir los efectos del cambio climático.

Guía de integración arquitectónica online

El Instituto coordina este manual que está desarrollando la mesa de expertos en materia de energía integrada del Foro ESCV. La guía se encuentra en fase de validación por expertos del sector y estará disponible online en el segundo trimestre de este año.

Las energías limpias que recoge la guía son la solar (de baja temperatura y de media temperatura), la fotovoltaica, la hidrotérmica, la minieólica, la biomasa, la geotermia y otras nuevas tecnologías. El manual trata cada una de estas energías y su integración en la edificación en capítulos monográficos. Se aporta información útil sobre los fundamentos de cada una y su tecnología, los tipos y aplicaciones más frecuentes en edificios, así como las partes de la instalación.

La guía también explica cómo se deben integrar las energías en la edificación, algo que se tiene que tener en cuenta tanto en nuevos edificios como en los ya existentes, y ofrece datos acerca de la vialidad técnica y económica. El documento se completa con fichas de ejemplos reales, la mayor parte de ellos de edificios situados en la Comunitat Valenciana. Además, la guía incorpora información práctica sobre la normativa y sitios web de interés, además de bibliografía recomendada para poder ampliar los conceptos tratados.

Durante el Energy Day, también se ha abordado la situación actual de las empresas del sector de la energía, las ayudas de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN) para el fomento de las energías renovables en la edificación, y se han presentado experiencias en proyectos reales. Han participado en la jornada el Instituto Tecnológico de Energía (ITE), la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (AVAESEN), Grupotec, Gruppeplus, Assyce Group y Kalhidra.

Subir