elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco exige 15 millones al Gobierno para cumplir con la nueva legislación de Extranjería

  • Aprobación del nuevo Reglamento de Extranjería

  • El conseller reclama la constitución de un fondo específico para financiar las nuevas competencias transferidas por el Gobierno a las CCAA

  • La Generalitat desconoce si el Gobierno ha incorporado alguna de sus alegaciones porque el Ministerio no ha remitido el Reglamento final

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha exigido al Gobierno de España 15 millones de euros para que la Comunitat pueda cumplir las nuevas competencias atribuidas por la nueva Ley de Extranjería y su Reglamento, aprobado hoy por el Consejo de Ministros.

Según Blasco, estos 15 millones representan el triple de lo que destina actualmente la Generalitat a cuestiones relacionadas con la inmigración. Asimismo, el conseller ha advertido que la Generalitat deberá duplicar los 227 profesionales que en la actualidad trabajan en temas de inmigración y extranjería y que prestan los servicios de atención al público para poder asumir las nuevas competencias delegadas por el Gobierno de España.

En opinión de Rafael Blasco, “puesto que estas funciones han sido atribuidas por el Gobierno Central a las Comunidades Autónomas, debería constituirse un fondo específico para la dotación de medios personales y materiales para el desarrollo de las mismas”.

 

“La Generalitat Valenciana trasladó al Gobierno una serie de alegaciones para pedir la financiación necesaria y la aclaración de preceptos que no quedan claros en la legislación pero no hemos recibido respuesta y no sabemos si alguna de ellas ha sido asumida porque el Ministerio de Trabajo e Inmigración no nos ha hecho llegar el Reglamento definitivo que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros”, ha afirmado Blasco.

El conseller ha recordado que el actual Fondo de Acogida e Integración que se distribuye entre las comunidades autónomas para la asistencia a los inmigrantes se ha quedado este año en niveles ridículos tras un nuevo recorte del 40% que se suma al del 65% del pasado año. Para toda España, la cuantía del Fondo ha pasado de 200 millones de euros en 2009 a 66,6 este año.

Rafael Blasco ha afirmado que, aún así, “la Comunitat Valenciana ha sido la primera en España en desarrollar una verdadera política de integración a través de una Ley específica que, entre otros fines, concede al inmigrantes medios e instrumentos para integrarse en la sociedad valenciana”.

En la Comunitat Valenciana residen, en la actualidad, un total de 877.678 inmigrantes y extranjeros, lo que representa el 17% de su población, la segunda de España en términos porcentuales.

 

Subir